Conecta con nosotros

Noticias

Los primeros SSDs PCIe Gen5 son demasiado ruidosos

Publicado

el

SSDs PCIe Gen5

El lanzamiento de los primeros SSDs PCIe Gen5 se produjo de una manera bastante limitada, ya que su debut tuvo lugar en Japón hace cosa de una semana. La firma CFD Gaming fue una de las primeras en apostar por estas nuevas soluciones de almacenamiento, y para mantener las temperaturas de trabajo bajo control montó un enorme sistema de refrigeración que estaba formado por un radiador y un ventilador situado justo encima.

A diferencia de lo que ocurre con los SSDs PCIe Gen4, donde solo tenemos un modesto sistema de refrigeración pasiva que es más que suficiente para evitar problemas de exceso de calor, en los SSDs PCIe Gen5 el tamaño del radiador se ha incrementado enormemente, y la utilización de un elemento activo, el ventilador, implica que tenemos que conectar un cable más, y que además tenemos otra fuente de ruido.

SSDs PCIe Gen5

El ventilador que montan los SSDs PCIe Gen5 de CFD Gaming muy ruidoso, tanto que cuando trabaja a plena carga nos da la  sensación de que va a salir volando en cualquier momento. El vídeo adjunto habla por sí mismo, y creo que es un nivel de ruido que sería molesto para cualquier tipo de usuario, incluso para aquellos con un mayor nivel de tolerancia. Al parecer, el ventilador trabaja a 21.000 rotaciones por minuto.

Sé que esos picos de trabajo del ventilador no se producen de una manera constante, solo cuando la unidad se ve sometida a una intensa carga de trabajo, algo que obviamente no ocurrirá siempre y tampoco se mantendrá durante periodos de tiempo prolongados, pero esto no hace que resulte menos molesto, eso es evidente.

Entiendo que al tratarse de unidades de almacenamiento de nueva generación que son capaces de ofrecer un gran nivel de rendimiento estas producen más calor, y al final hay que integrar un sistema de refrigeración más potente para disiparlo, pero francamente creo que tiene que haber una manera mejor de refrigerar estos SSDs PCIe Gen5, y espero que otros fabricantes de primer nivel nos sorprendan con apuestas más silenciosas y mejor planteadas.

SSDs PCIe Gen5

En cuanto al rendimiento, estos primeros SSDs PCIe Gen5 son capaces de superar la barrera de los 10 GB/s en lectura y escritura secuencial, unos valores que quedan claramente por encima de los 7,5 GB/s que pueden alcanzar las unidades SSD PCIe Gen4. Sin embargo, creo que la diferencia de rendimiento que existe entre ambas se ve empañada por ese enorme y ruidoso sistema de refrigeración, y también por su mayor precio de venta.

Pensad que la unidad de 2 TB que protagoniza esta noticia tiene un precio aproximado de 350 euros, tras convertir divisa y aplicar IVA, y que es posible encontrar unidades PCIe Gen4 a 7 GB/s de 2 TB por menos de 250 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído