Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones son cada vez más caros, os contamos qué es lo que está ocurriendo

Publicado

el

smartphones

El precio de los smartphones ha subido de forma considerable en los últimos dos años, y ha llegado a un punto en el que prácticamente estamos pagando casi el doble que hace unos años por algunos modelos. Piensa, por ejemplo, que el iPhone 6 Plus llegó al mercado español en 2014 con un precio en su versión base de 799 euros, y que hoy el iPhone 14 Pro Max tiene un precio de 1.469 euros.

Sí, ya sé que ambos modelos tienen unas especificaciones muy distintas, y que entre ambos hay nueve años de diferencia, pero precisamente esto hace que la comparativa que acabo de hacer sea todavía más interesante. En solo nueve años Apple prácticamente ha doblado el precio de su terminal estrella, y otros grandes del sector, como Samsung, OnePlus y Xiaomi, también han incrementado en gran medida el precio de sus smartphones.

Vamos a verlo con otro ejemplo. El Galaxy S6 llegó al mercado español con un precio de 699 euros, y el Galaxy S23 fue presentado recientemente con un precio base de 959 euros. La diferencia es de 260 euros, un incremento que no resulta tan exagerado como el que hemos visto en la gama alta de Apple, pero que no hace más que confirmar que el mercado smartphone que encuentra en una etapa alcista, y que no parece que esto vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo.

¿Por qué han subido tanto los precios de los smartphones?

smartphones

Hay muchos factores que debemos tener en cuenta, pero sin duda uno de los más importantes está en la predisposición de los usuarios a gastar más dinero en su smartphone. Esta es una realidad que ha quedado confirmada, y que está siendo aprovechada por gigantes como Apple.

No es complicada de entender, el smartphone se ha convertido en una «extensión» de nuestro cuerpo, en uno de los grandes pilares de nuestra sociedad y de nuestro día a día, y también en un símbolo de estatus. Por todo ello, la mayoría de los consumidores están dispuestos a gastar cada vez más dinero en su smartphone.

A esto debemos unir el incremento de los costes de fabricación, el impacto de la inflación en la economía y un claro intento de las empresas por mejorar sus márgenes de beneficio y contrarrestar los efectos de las caídas en ventas elevando el precio de sus productos estrella. Ya sabéis, es la clásica regla de oro de vender menos a un precio mayor para compensar los ingresos.

No debemos olvidar, además, que los movimientos que efectúa Apple al final acaban siendo adoptados por el resto de marcas, y que si la compañía de la manzana sube precios sus grandes rivales aprovecharán para hacer lo mismo. Esto es algo que han interiorizado incluso marcas que siempre se han caracterizado por priorizar el valor precio-prestaciones, como Xiaomi, por poner un ejemplo muy conocido.

La tendencia del mercado a día de hoy queda definida por esa subida continuada de precios, y por desgracia parece que ya no habrá marcha atrás. Varias informaciones apuntan a que el precio de los iPhone 15 y iPhone 16 será mucho más elevado que el de los modelos actuales, y ya sabemos que esto al final acabará marcando el camino a seguir a otros gigantes del sector. Por suerte, parece que todavía podremos confiar en marcas chinas como POCO y Realme para seguir encontrando terminales económicos y con un buen valor precio-prestaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído