Conecta con nosotros

Noticias

La primera SSD PCIe Gen5 ya está a la venta en Japón, pero no es barata

Publicado

el

primera SSD PCIe Gen5

Las SSD PCIe Gen5 subirán un nivel más el rendimiento del importante apartado del almacenamiento en PCs. Si los discos duros fueron un cuello de botella en el pasado, las unidades de estado sólido modernas conectadas al puerto PCI-Express ofrecen velocidades impresionantes en transferencia de datos.

La interfaz PCI-Express 5.0, impulsada en las nuevas plataformas de procesamiento Intel Raptor Lake y AMD Ryzen 7000, van a permitir nuevas soluciones como las tarjetas gráficas del futuro (próximas generaciones de NVIDIA, AMD e Intel) o las nuevas unidades de estado sólido que deberían haber llegado ya al mercado, pero que se han retrasado seguramente por motivos comerciales para vender las Gen4 existentes.

El objetivo es mejorar aún más el rendimiento de las SSD internas. Aunque tendremos que esperar a ver las mejoras reales, este tipo de unidades acelerará las cargas intensivas de datos ya que sobre el papel aumentará las velocidades de transferencia de datos hasta los 14.000 Mbytes por segundo tanto en lecturas como en escrituras secuenciales.

Aunque se han presentado ya algunos modelos, como la GIGABYTE AORUS Gen5 que vimos en el CES, todavía no se han comercializado. Hace un par de meses se anunció en Japón el lanzamiento de las primeras unidades de la mano del fabricante regional CFD Gaming y acaba de ponerse a la venta la primera que corresponde a la versión de 2 Tbytes.

Primera SSD PCIe Gen5

Su precio de venta nos da pistas sobre lo que podemos esperar cuando se produzca el despliegue internacional. Y podemos confirmar que habrá que pagar una prima sobre las actuales Gen4. Algo que suele suceder con cada producto electrónico que llegue al mercado. En Japón, la primera SSD PCIe Gen5 tiene un precio de 49.980 yenes, alrededor de 385 dólares. Es casi un 30% superior a una de las referencias en Gen4, la Samsung 990 Pro con la misma capacidad de almacenamiento.

Otro de los aspectos llamativos de esta unidad es su sistema de refrigeración. Hay que recordar que el factor de forma M.2 ofrece grandes ventajas por su enorme rendimiento al conectarse directamente a un conector PCI-Express en la placa base y también por su tamaño compacto que permite instalarlas en sobremesas y en portátiles. Ese nivel de rendimiento y el tamaño tan reducido provoca un aumento de temperatura de funcionamiento que hay que controlar.

Por ello, las Gen5 van a estrenar refrigeración activa por primera vez y en el modelo japonés vemos un pequeño ventilador de 20mm y un cable de 45 cm que se conecta a un conector de 5V de la placa base para alimentarlo. Su disipador de aluminio tiene un tamaño considerable lo que no facilitaría su instalación en portátiles.

primera SSD PCIe Gen5

CFD Gaming explica que la refrigeración activa está destinada a casos de uso extremo, como juegos y aplicaciones que muevan una gran cantidad de datos, y que para usos menos exigentes la unidad podría montarse sin el disipador o con uno más pequeño, como los que entregan los fabricantes de placas base en sus modelos de gama alta. En todo caso el usuario que quiera usar este tipo de unidades tendrá que garantizar un buen flujo de aire. Y pagar una prima de precio al menos en la fase de lanzamiento.

Lo más leído