Conecta con nosotros

Noticias

El sistema del Galaxy S23 ocupa 60 GB de almacenamiento… ríete tú del Bloatware de Windows

Publicado

el

La capacidad del Galaxy S23

La partición del sistema de un móvil Galaxy S23 ocupa la friolera de 60 Gbytes cuando se entrega de fábrica. Para poner el dato en perspectiva, decir que son cuatro veces más de lo que ocupa un Pixel 7 Pro y el doble de una instalación de Windows 11 típica. ¿Cómo es posible? Por el terrible Bloatware que está llevando al «inflado» de software a unas cotas insostenibles.

La primera versión de Android instalada en el T-Mobile G1 ocupaba solo 256 Mbytes de almacenamiento interno para Android y todas sus aplicaciones, como nos recuerdan desde ars technica, uno de los medios que han analizado la polémica generada por la ocupación de espacio de almacenamiento de los smartphones tope de gama de Samsung.

Galaxy S23 y los 60 GB de espacio ocupado

Desde el lanzamiento de Android, el espacio ocupado por la instalación ha ido aumentando de manera explosiva. Por un lado, cualquier smartphone Android incluye apps y servicios de Google que son consustanciales en este ecosistema, simplemente por el «pago» de uso de la licencia. Es decir, Samsung está obligado por contrato a incluir las apps de Google. 

A ello hay que sumar la capa de software que a modo de interfaz de usuario instala cada fabricante como manera de diferenciarse del resto y las aplicaciones correspondientes. En Samsung se llama One UI y no es de las peores del mercado… Pero replica todo lo de Google y por ello te encuentras con dos tiendas de apps, dos navegadores, dos asistentes de voz, dos clientes de correo, dos de mensajería, dos teclados y un larguísimo etc.

La capacidad del Galaxy S23

Espera que hay que seguir sumando. Samsung tiene un acuerdo con Microsoft para instalar aplicaciones móviles como las de la suite Office. Y también otros acuerdos (los desarrolladores le pagan a Samsung para incluir software preinstalado) con Netflix, Facebook, Spotify y otros. Depende de la región donde se venda, pero es probable encontrar aplicaciones adicionales de cada una de las operadoras de telecomunicaciones si compras el terminal por esa vía.

La inmensa mayoría de este software forma parte de lo que llamamos Bloatware, software «basura», aplicaciones y servicios inútiles que ocupan recursos de almacenamiento o memoria de manera innecesaria y penalizan la experiencia del usuario. Lamentablemente lo conocemos bien los usuarios de Windows, pero es que en Android es aún peor, teniendo en cuenta que la capacidad de almacenamiento es más reducida y que la desaparición de las microSD en muchas series impide aumentar el almacenamiento.

Ciertamente, Samsung ha ido aumentando la capacidad de almacenamiento base de la mayoría de sus modelos, pero 60 Gbytes es una cantidad descomunal para la partición del sistema de un móvil. Además, las apps de Samsung, duplicadas a las de Google, no mejoran las del gigante de Internet penalizando la experiencia del usuario. Muchas de ellas no se pueden ni desinstalar, mientras que algunos servicios están tan profundamente integrados que conseguir un sistema limpio es prácticamente imposible.

Sería mucho más adecuado y respetuoso con los clientes que el software no imprescindible se ofreciera como una descarga adicional para quien quisiera/necesitara instalarlo. Pero tiene mal arreglo el asunto. Los fabricantes de Android tienen que incluir obligatoriamente todo lo de Google y la necesidad de diferenciarse entre ellos abarca a una capa superior de software a modo de interfaz y a decenas de apps, la mayoría prescindibles.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído