Conecta con nosotros

Noticias

Apple no renuncia a Face ID bajo la pantalla

Publicado

el

Apple no renuncia a Face ID bajo la pantalla

Aunque hasta ahora han resultado elementos fundamentales para el funcionamiento de Face ID, es más que sabido que tanto la ya tradicional muesca y la más novedosa isla, como elementos de diseño para emplazar ciertos componentes en la zona de la pantalla es algo que nunca ha gustado en Cupertino. El paradigma de diseño ideal para la compañía es que todo el frontal del iPhone sea solo pantalla, pantalla y más pantalla, algo en lo que dieron un gran salto cualitativo al eliminar el botón Home con el iPhone X.

Lo que ocurrió con el debut de la muesca fue un tanto paradójico, pues mientras que Apple renegaba de este diseño (de puertas hacia dentro, claro) y algunos desarrolladores intentaban diseñar fondos y apps en las que la muesca pasara desapercibida, pudimos ver como en Play Store aparecían complementos para Android cuya única función era simular, visualmente, la presencia de la misma en los smartphones en los que se instalaba.

Así, sabemos desde hace tiempo que Apple está investigando múltiples soluciones tecnológicas para emplazar bajo la pantalla los elementos necesarios para el funcionamiento de Face ID (la tecnología de reconocimiento facial) o de Touch ID (la identificación biométrica mediante las huellas dactilares), si bien parece que hasta el momento todos los intentos han sido infructuosos, razón por la que en la generación más reciente todavía encontramos la muesca en los iPhone 14 y la isla en los iPhone 14 Pro.

Apple no renuncia a Face ID bajo la pantalla

Ahora bien, según podemos leer en Phone Arena, Apple ha patentado una nueva solución tecnológica que permitiría ubicar los elementos de Face ID bajo la pantalla. Para su correcto funcionamiento, esta nueva patente plantea la activación y desactivación selectiva de píxeles concretos de la pantalla. De este modo, el iPhone podría desactivar los puntos que se encuentran sobre los elementos de Face ID, haciendo que esa parte pase a ser parcialmente transparente, solo cuando sea necesario su uso, permitiendo que el resto del tiempo funcionen de la manera normal, es decir, con total opacidad.

Este es solo un paso para la  eliminación de la isla, pues aunque se puedan ocultar los elementos de Face ID bajo la pantalla, todavía queda la cámara frontal. A este respecto también se están probando soluciones tecnológicas que permitan emplazarla bajo la pantalla, pero tras unos primeros resultados un tanto decepcionantes, lo más probable es que todavía tardemos un tiempo en ver una cámara bajo la pantalla que ofrezca el nivel de calidad deseado por Apple para el iPhone.

No obstante, es posible que Apple haya decidido pisar el acelerador en todo lo referido a eliminar la isla, de cara al cada vez más rumoreado iPhone Ultra, y que por lo tanto podamos ver avances significativos a este respecto a medio plazo.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído