Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft bendice la ejecución de Windows 11 en los Mac ARM

Publicado

el

Windows 11 en los Mac

Correr Windows 11 en los Mac con arquitectura ARM era posible desde hace meses con el Parallels Desktop. Ahora, Microsoft da su «bendición» documentando las maneras de hacerlo en su página de soporte.

La noticia que nos ocupa es más administrativa que otra cosa. El Windows 11 ARM solo estaba soportado oficialmente en los PCs con SoC Snapdragon bajo la alianza (exclusiva) con Qualcomm para impulsar la arquitectura ARM en Windows. Y nada más debido a las restricciones de licencia de Microsoft. Y al claro desinterés de Apple, que esa es otra cuestión que comentaremos más abajo.

Técnicamente, poco cambia. El método preferente para ejecutar Windows 11 en los Mac con ARM es usar Parallels Desktop que Microsoft llama ahora «una solución autorizada». Eso sí, si hasta ahora se usaban versiones de prueba Insider sin licencia, ahora Microsoft da su beneplácito para ejecutar versiones de lanzamiento estándar de Windows 11 Pro y Enterprise.

Hay otra opción para usar Windows 11 en Mac que también señala Microsoft, pero es para empresas y se realiza a través del Microsoft 365 Business. El Cloud PC, que así se llama, es básicamente un escritorio remoto de Windows 11 alojado en la nube.

¿Para cuándo Windows 11 en los Mac ARM, pero nativo?

Parallels es, sin duda, el mejor software que se puede usar para virtualizar sistemas operativos en los nuevos Mac. Ya fue el primer software de virtualización que llegó al mercado para soportar la arquitectura x86 de Intel cuando Apple abandonó PowerPC y ha sido una aplicación preferente en los ordenadores de Apple.

Windows 11 en los Mac

El mes pasado vimos la manera de instalar Windows 11 en máquinas virtuales y lo que hace Parallels es lo mismo. Funciona muy bien, pero la virtualización siempre tiene sus compromisos frente a una instalación nativa. Hay que decir que Apple había soportado instalaciones nativas de Windows en los Mac con Intel a través de Boot Camp, pero todavía no lo ha hecho en los nuevos equipos con ARM.

Sinceramente, hasta ahora no hemos visto interés en la sede de Cupertino y tampoco en la de Redmond quizá atado por su exclusividad con Qualcomm. La publicación de esta documentación y el cambio administrativo por parte de Microsoft supone la apertura de la plataforma y quizá con ello Apple vuelva a reintroducir Boot Camp en sus máquinas con ARM.

Lo más leído