Conecta con nosotros

Noticias

Porque dos emes son mejor que una: MuyComputer ya está en Mastodon

Publicado

el

mastodon

Llámanos MuyComputer, llámanos MC… Llámanos como quieras, pero llámanos, que diría la canción, si esto fuera una canción. Pero no lo es. Es un aviso a navegantes, especialmente para aquellos que son usuarios de la pujante red social Mastodon, en la que recientemente nos hemos estrenado y, por supuesto, en la que animamos a seguirnos a todo el que le interesa hacerlo.

Como ya sabrá todo el mundo, Mastodon es una suerte de clon libre de Twitter con sus propias particularidades. Las dos que lo definen son, primero que está basada en software de código abierto y segundo, su carácter de plataforma descentralizada o, mejor dicho, federada. Esto significa, en esencia, que su funcionamiento como servicio no depende de un único proveedor, por lo que es común que los usuarios de Mastodon utilicen servidores diferentes.

Por ejemplo, el servidor en el que hemos creado la cuenta de MC es el principal:

👉 mastodon.social/@muycomputer

Sin embargo, no importa si tú te has apuntado a otro, porque lo más probable es que esté interconectado: de ahí lo de federado.

¿Por qué dar el salto a Mastodon ahora? Seguimos la senda de nuestros compañeros de MuyLinux, y es que parece un buen momento para hacerlo, aunque si Mastodon está en un momento álgido, es precisamente por todas las turbulencias por las que está atravesando Twitter tras ser adquirida por Elon Musk. La historia tiene mucha miga y llevamos cubriéndola desde hace tiempo, pero ese sería el resumen.

Ni los problemas de Twitter llegaron con Elon Musk, ni se puede decir que Elon Musk no esté intentando solucionarlos… generando otros, quizás menores, pero muy llamativos, debido al peculiar estilo del personaje. Por eso la desbandada desde Twitter hacia Mastodon. A este respecto, si cumple con lo dicho esta semana que viene se liberará el algoritmo de Twitter bajo una licencia de código abierto.

mastodon

En definitiva, con sus problemas pasados y presentes, Twitter es y seguirá siendo la referencia, pero debido a todo el jaleo que se ha armado, una alternativa como Mastodon ha sacado cabeza, lo cual siempre es una buena noticia porque las alternativa son positivas, sobre todo si como Mastodon apuestan por modelos de desarrollo más transparentes.

Pero tampoco te equivoques: Mastodon es una alternativa a Twitter en lo técnico, que no en todo lo demás… al menos, por el momento. Es por ello que no está de más apoyarla aunque sea de manera sutil, esto es, sin abandonar Twitter, que es donde sigue estando la mayoría de la gente. Si más delante cambian las cosas, ya veremos.

En cualquier caso, sea el código más o menos libre, se rija por un modelo federado o centralizado, detrás de cada plataforma hay personas que terminan imponiendo su punto de vista. En ese sentido, Twitter y Mastodon son prácticamente lo mismo. La idea de Jack Dorsey, fundador de Twitter, era crear una red basada en código abierto y descentralizada, pero no llegó a hacerlo.

Sea como fuere, nos encuentras en FacebookTwitterTelegramInstagram… y ahora también en Mastodon. Aunque si me lo preguntases a mí, los RSS y la suscripción por mail son los métodos más atractivos, dependiendo de si lo quieres todo al momento o prefieres que te seleccionen solo lo mejor.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído