Conecta con nosotros

Noticias

Gmail rediseña su interfaz para plegables tipo Fold

Publicado

el

Gmail rediseña su interfaz para plegables tipo Fold

Gmail es uno de los principales puntales sobre los que se sostiene el imperio de Google. Presente en nuestras vidas desde hace ya casi 19 años, es el servicio de correo electrónico más empleado del mundo desde 2012, y hay razones más que sobradas para ello, con la gran capacidad de las cuentas gratuitas, la eficiencia del servicio y de sus apps y su vinculación con el resto de servicios de la compañía del buscador. Es, y ya se intuía desde sus primeros tiempos, una historia de éxito.

Parte del mismo se debe, claro, a la evolución constante del servicio y de todo lo asociado al mismo. Es cierto que en ocasiones hay pasos en falso, con Inbox by Gmail, una app para Android e iOS que vio la luz en 2014 y que fue discontinuada en 2019, tras cinco años coexistiendo con la app principal del servicio, en un experimento que nunca llegó a quedar del todo claro. No obstante, son muchas más las decisiones acertadas que los errores en su historia.

Por su parte, los teléfonos plegables, aunque todavía muy minoritarios, apuntan a seguir ganando presencia durante los próximos años, y cada vez vemos como más fabricantes se animan a explorar este creciente e interesante mercado. Hasta ahora podemos afirmar que Samsung ha llevado la voz cantante, pero todo apunta a que a medio plazo tendrá que compartir un trozo cada vez más grande del pastel con otros muchos fabricantes.

Gmail rediseña su interfaz para plegables tipo Fold

Así, y como podemos leer en el blog de Google Workspace, los del buscador han decidido responder a esa tendencia del mercado y, en consecuencia, han rediseñado la interfaz de la app de Gmail para smartphones plegables del tipo Fold. Con este nuevo diseño, ahora la vista se divide en dos paneles, ofreciendo de este modo una experiencia de doble pantalla que resulta mucho más práctica que el simplemente ajustar todo el contenido de la  app a una pantalla más ancha.

Como puedes ver en la imagen, al abrir el cliente de Gmail en un foldable, la vista se divide en un panel que ocupa la parte izquierda de la pantalla, en la que podemos ver el inbox o la carpeta que hayamos seleccionado, mientras que el panel de la derecha nos muestra el contenido del mensaje que hayamos seleccionado a la izquierda. No sé qué te parecerá a ti, pero personalmente me parece un uso muchísimo más eficiente de la doble pantalla de los smartphones con este factor de forma.

Además, es interesante que Google de este paso con su cliente de correo, pues nos hace recordar los mil rumores que han circulado, durante los últimos años, sobre los planes de la compañía para lanzar un Google Pixel Fold. Que hayan empezado a adaptar sus apps a este formato precisamente ahora, y no cuando llegaron los primeros smartphones de este tipo, podría ser una señal de que el Pixel plegable está más cercad de lo que podíamos pensar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído