Conecta con nosotros

Noticias

El Nokia G22 es un buen avance hacia el derecho a reparar

Publicado

el

Nokia G22

El Nokia G22 es uno de los tres móviles inteligentes que HMD Global ha traído al Mobile World Congress 2023. Y el más interesante, ya que es el primero de una nueva línea de teléfonos diseñados desde su concepción para ser reparables y tener una larga vida útil.

El derecho a reparar era hasta ahora imposible de cumplir por mucho «derecho» que se proclamase. Ello es así por la manera en la que trabaja la industria actual y la obsolescencia tecnológica programada que practica de manera general y que obliga a acumular más y más cacharros aumentando la basura tecnológica cuando se podría aumentar su vida útil muy fácilmente. El Parlamento Europeo aprobó una norma que obligará a los fabricantes a crear productos que duren más y puedan reciclarse o repararse fácilmente, también por terceros.

La nueva ley prescribe un diseño ecológico para computadoras portátiles, teléfonos y tabletas y establecerá ciertas normas técnicas en relación con las piezas reparables y reemplazables. En términos generales, la norma quiere restringir los productos de un solo uso, abordar la «obsolescencia prematura» y prohibir la destrucción de bienes duraderos no vendidos, para que los productos sostenibles se conviertan en norma. Simplemente, el modelo de consumo actual es insostenible.

Nokia G22, un avance para el derecho a reparar

HMD Global apuesta por la sostenibilidad con este nuevo Nokia G22, fabricado con una carcasa de plástico reciclado y diseñado para ser reparado por sus propietarios. Para ello, se ha asociado con el especialista iFixit para producir guías de reparación y vender las herramientas y piezas necesarias para cambiar la batería, el puerto de carga o la pantalla. Nokia promete producir y mantener piezas para reparar durante los próximos cinco años. También asegura que realizar una reparación de acuerdo con la guía y piezas, aunque sea por el usuario, contará como como una reparación autorizada, por lo que no anulará la garantía del terminal.

Nokia G22

Adam Ferguson, el jefe de producto de HMD (la empresa finlandesa propietaria de los derechos de la marca Nokia) desarmó y cambió la batería de un Nokia G22 en menos de cinco minutos durante su presentación y aseguró que reemplazar la pantalla no llevaría más de 20 minutos y podría hacerlo cualquier usuario. No está nada mal en un momento donde la integración de componentes y la falta de piezas de reemplazo hace que estas reparaciones sean cuasi imposibles de realizar.

Por lo demás, decir que se trata de un modelo típico de HMD para la gama media. Tiene una pantalla LCD de 6,52 pulgadas, con frecuencia de actualización de 90 Hz. Su motor es un SoC Unisoc T606 con dos núcleos A75 y seis núcleos A55, 4 GB de RAM y la opción entre 64 GB o 128 GB de almacenamiento.

Su sistema de cámaras cuenta con triple sensor, un principal de 50 MP flanqueado por una lente macro de 2 MP y un sensor de profundidad de 2 MP, mientras que la de autofotos es de 16 megapíxeles y se aloja en el frontal en una muesca en forma de lágrima. También hay un jack como conector de audio y una batería de 5.050 mAh (tres días de duración según el fabricante) con carga rápida de 20 W. El Nokia G22 estará disponible próximamente con Android 12 (actualizable), acabados de color en gris o azul y un precio de 179 euros.

HMD también ha anunciado en el congreso de Barcelona otros dos teléfonos, que aunque no tienen el grado de reparabilidad comentada, serán bastante económicos ya que los Nokia C32 y Nokia C22 están destinados a la gama de entrada a la plataforma Android. El grupo finlandés también ha anunciado planes para comenzar a fabricar una parte de sus dispositivos en Europa este mismo año.

Lo más leído