Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX despliega los satélites Starlink V2 para mejorar su Internet Espacial

Publicado

el

Starlink V2

Space X se encuentra en una fase problemática para seguir desarrollando su Internet Espacial y los nuevos satélites Starlink V2 Mini deberían ser la respuesta al cuadruplicar la capacidad de los satélites originales.

Y es que las velocidades de acceso de Starlink se están reduciendo a medida que más usuarios, especialmente en Estados Unidos, se han unido al servicio y actualmente hay una larga lista de espera. La Internet Espacial o la capacidad de ofrecer servicios de Internet de banda ancha desde el espacio es un nuevo campo de juego para la industria de las telecomunicaciones y aunque la firma de Elon Musk va a la cabeza de todos los proyectos aún necesita mejorar su infraestructura.

Starlink V2 y V2 «Mini»

Los satélites de segunda generación de Starlink se han desarrollado mediante dos versiones. Los V2 más grandes están diseñados para ser lanzados desde el SpaceX Starship. Pero este sistema de lanzamiento aún no está listo y serán los los V2 Minis los primeros en ponerse en órbita ya que se pueden lanzar desde los cohetes Falcon 9.

Starlink V2

«Los V2 Minis son más pequeños que los satélites V2 (de ahí el nombre), pero no dejes que el nombre te engañe. Los V2 Mini incluyen antenas de matriz en fase más avanzadas y el uso de la banda E para backhaul, lo que permitirá a Starlink proporcionar 4 veces más capacidad por satélite que versiones anteriores», explican desde SpaceX.

A pesar de su nombre, estos «Mini» son bastante más grandes y pesados que los de primera generación. Pesan 800 kg, tres veces más, y tienen un tamaño de casi cuatro metros.

Decir que la firma tiene ya unos 3.700 satélites de primera generación en órbita en una altitud de 550 km aunque la ideal original era subirlos hasta 1.150 km. Tienen un tamaño de una caja de zapatos y funcionan en una red mesh que opera en el espectro desde 40 GHz a los 75 GHz para comunicarse entre ellos y utilizan las frecuencias de radio Ka/Ku para enviar la señal a los receptores terrestres.

Elon Musk prometió velocidades de hasta 1 Gbps y -lo más importante- cubrir todo el planeta, pero ni una ni otra cosa se están consiguiendo y es probable que se requieran muchos lanzamientos para que los satélites de segunda generación tengan un impacto notable en el rendimiento del servicio.

SpaceX ya ha impuesto cambios en los precios para administrar sus limitaciones de capacidad y la semana pasada notificó a los usuarios residenciales en áreas de «capacidad limitada» que el precio de su servicio mensual aumentarían de 110 a 120 dólares, mientras que los usuarios en áreas de «exceso de capacidad» obtendrían una reducción de precio. También se han limitado la cantidad de datos servidos y los clientes que superen 1 TB en un mes determinado tendrán velocidades más lentas a menos que paguen más por datos adicionales de alta velocidad.

Los proyectos de Internet Espacial son interesantes pensando en que serán capaces de ofrecer accesos de banda ancha en cualquier parte del planeta, pero está claro que hoy por hoy es imposible por motivos técnicos y comerciales. Mientras, en la Tierra, el 6G, la próxima generación de redes de banda ancha móvil, tiene previsto su estreno en 2028.

Lo más leído