Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PS5 impulsan a AMD y convierten a Sony en su principal cliente

Publicado

el

ventas de PS5

Los resultados financieros del último trimestre han mostrado un sólido desempeño de AMD, lo que contrasta con la caída de ingresos casi general de las empresas tecnológicas. AMD forma parte de la docena de grandes compañías que no han despedido personal este año y que han subido sueldos. Como debe ser en una firma que apueste por el futuro reteniendo talento y después de unos años de beneficios gigantescos que algunos parecen olvidar al menor atisbo de retroceso, que por otro lado siempre es necesario para tomar de nuevo impulso.

La industria tecnológica se va a recuperar en 2024, aunque no queríamos hablarte de eso y sí del arma «secreta» de AMD para conseguir buenos resultados: las ventas de PS5.

Ya hemos hablado del buen hacer de la firma de Sunnyvale desde que la dirige la CEO Lisa Su y coincidiendo con la comercialización de los Ryzen, cuyas sucesivas generaciones han ido pegando bocado tras bocado a Intel en cuota de mercado de procesadores, especialmente en ordenadores de sobremesa. En el negocio gráfico la situación es diferente y NVIDIA hoy por hoy es imbatible. Claro qué, las carísimas dedicadas para juegos PC donde brilla el gigante verde solo son una parte de la ecuación y hay otros segmentos de chips gráficos donde hacer negocio.

AMD y las ventas de PS5

En la presentación de los resultados financieros del último trimestre, AMD explicó que un cliente anónimo supuso una sexta parte de sus ingresos netos en 2022. Después de analizar las cifras, un analista de la industria de semiconductores ha puesto nombre al cliente. Y no es otro que Sony, que reportaría a AMD entre el 16 y el 20% de los ingresos convirtiéndose en su principal cliente.

Hay que recordar que AMD proporciona el motor principal de procesamiento y gráficos de la última generación de consolas de Sony con un chip personalizado. El trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2022 fue el mejor de la historia para las ventas de PS5 con 7,1 millones de unidades.

Y hay que sumar las ventas combinadas de los tres primeros trimestres del año fiscal 2022 donde se vendieron 12,8 millones, lo que a final de año elevó las ventas totales desde el lanzamiento a 38 millones de unidades. Nada mal teniendo en cuenta que los problemas de fabricación de los últimos años que ha reducido terriblemente la oferta y las ventas. Sony espera vender otros 6,2 millones de PS5 en el primer trimestre de 2023 y una parte de los ingresos irá para AMD.

AMD también fabrica el SoC personalizado que usa Microsoft en sus consolas Xbox, pero los ingresos son inferiores, ya que los analistas calculan que -al igual que sucedió con PS4- las ventas de PS5 son un 60 por ciento superiores a las últimas Xbox. Microsoft dejó de publicar las cifras de ventas de Xbox hace un tiempo y optó por centrarse en las suscripciones y las ventas digitales, pero todos los analistas estiman que PS5 está bastante por delante.

NVIDIA con Nintendo

Decir que NVIDIA es quien sirve el motor principal de la tercer gran consola, la Nintendo Switch, que según cifras oficiales vendió un millón de unidades en el último trimestre de 2022 y se calcula que acumula la friolera de 122 millones desde el lanzamiento.

Sin embargo, su dependencia en consolas es muy inferior a la que supone Sony para AMD, ya que las gráficas dedicadas para juegos PC y las aceleradoras para servidores son negocios más importante que las consolas para el gigante verde.

Veremos por donde transcurre las ventas de consolas en este trimestre. Por lo menos hay posibilidades de comprar, algo que no había sucedido en todo 2022.

Lo más leído