Conecta con nosotros

Noticias

Valve avisa que habrá que esperar varios años para tener una Steam Deck «potente»

Publicado

el

Steam Deck

A pesar de no ser una superventas y que de momento es más un experimento que un producto consolidado, la buena acogida que ha tenido la Steam Deck a niveles generales ha animado a Valve a adelantar sus planes relacionados con las futuras versiones de su consola/mini-PC. Como es lógico, se espera que las futuras versiones de la Steam Deck mejoren en potencia, pero es en este punto en el que Valve ha salido al paso para pedir paciencia a la comunidad de usuarios.

En una entrevista concedida al medio Rock Paper Shotgun, Lawrence Yang, quien trabaja para Valve como diseñador, ha avisado de que habrá que esperar unos años para ver “una verdadera Deck de próxima generación con un aumento significativo en la potencia”. Esto quiere decir que, si aparece una nueva versión del dispositivo durante el transcurso del presente año, este no aportaría una mejora revolucionaria en comparación con la primera generación, aunque la presunta presencia de RDNA 3 podría aportar cosas una mejora en el soporte del trazado de rayos.

Pierre-Loup Griffais, ingeniero de Valve que también participó en la entrevista concedida a Rock Paper Shotgun, ha comentado que la compañía continuará el desarrollo de SteamOS, el sistema operativo y distribución Linux empleado por la Steam Deck, y en la capa de compatibilidad Proton, que se ha consolidado como la principal vía para soportar el dispositivo y ofrecer compatibilidad para Linux en general. Dentro de ese trabajo está el soporte de HDR para monitores externos compatibles, una característica que, al menos de momento, se le escapa al escritorio Linux. Las esperanzas en ese frente están depositados en Wayland, un protocolo gráfico que aspira a suceder al veterano Xorg desde hace década y media.

Steam Deck Funcionando

Debido al uso de una APU para el procesamiento de los gráficos (por lo que no hay memoria gráfica dedicada) y de capas de compatibilidad, no es extraño ver que algunos títulos terminen presentando problemas de rendimiento en la Steam Deck. Sin embargo, y aunque en Valve son conscientes de las limitaciones del mini-PC, esperan que los desarrolladores se mantengan apegados por algo más de tiempo a sus actuales especificaciones.

Otro punto señalado por los empleados de Valve es que la adaptación de un título a la Steam Deck permitiría “un rendimiento más fluido en una variedad más amplia de PC y mejorarían la experiencia para toda la base de jugadores”. Aquí entramos en el supuesto de que la consola podría servir de suelo a nivel de requisitos en un sector en el que las ventas de hardware están cayendo. A eso se suma una creciente cantidad de usuarios descontentos por los precios habidos en los últimos años y con unos requisitos que para muchos son difíciles de cumplir, sobre todo por las dificultades que ha habido en los últimos años para comprar una gráfica dedicada decente a un precio razonable.

En resumidas cuentas, lo mejor es mantener la prudencia de cara a las próximas iteraciones de la Steam Deck. La pelota aquí está principalmente en el tejado de una AMD que a saber cómo hará evolucionar las gráficas integradas empleadas por sus APU y no habría que descartar un golpe de efecto por parte de Intel, aunque esta última tiene mucho trabajo por delante para dar alcance a Radeon y Valve es la principal desarrolladora de RADV, el driver de Vulkan para Radeon empleado por la Steam Deck y de manera predeterminada por todas las distribuciones Linux.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído