Conecta con nosotros

Noticias

Valve lo tiene claro: más Steam Deck, más SteamOS y Chromebooks

Publicado

el

Steam Deck

A pesar de los problemas con el suministro de los componentes, que en su momento provocaron el retraso del lanzamiento, parece que Valve está contenta con el rendimiento comercial de la Steam Deck, ya que ha explicado en un libro sobre la consola/mini-PC recientemente publicado que el dispositivo es solo el comienzo y que su intención es profundizar en la misma línea.

Valve se dedica a explicar la historia, circunstancias, características y sus intenciones en torno a la Steam Deck, pero lo interesante para el gran público está en la página 26, cuando el lector llega a un apartado titulado “El Futuro: más Steam Decks, más SteamOS”. El título ya deja de por sí muy poco a la imaginación al confirmar de forma implícita la existencia de la Steam Deck 2. Esto no debería de sorprender tanto si tenemos en cuenta que el pasado mes de junio nos hicimos eco de que AMD está preparando el procesador de la segunda generación de consola, pero este libro publicado por la corporación detrás de Steam se encarga de despejar las dudas.

Cuando decimos que Valve va a profundizar en la misma línea, significa que también mantiene su apuesta por SteamOS, su sistema operativo basado en las tecnologías de GNU/Linux. La compañía ha dicho que “SteamOS continuará evolucionando, incluyendo nuevas funciones y mejoras en la compatibilidad de los juegos a través de ‘Proton’. Al momento de escribir este artículo, ya se han realizado cientos de cambios en el sistema operativo de la Steam Deck desde que se envió el dispositivo por primera vez. Eso continuará así a lo largo de la vida de la Steam Deck hasta que las futuras generaciones del producto lleven un buen tiempo en el mercado”.

Proton es la capa de compatibilidad basada en Wine impulsada por Valve para facilitar la ejecución de videojuegos de Windows en Linux y macOS. Obviamente, es parte nuclear de SteamOS y la Steam Deck, pero su preponderancia frente a los juegos nativos es algo que genera debate dentro de los círculos linuxeros. En la actualidad soporta una gran cantidad de títulos disponibles para Windows y es capaz de ofrecer un rendimiento muy bueno gracias al buen hacer de los traductores que incorpora.

El futuro según Valve: más Steam Deck, más SteamOs y ChromeOS, el sistema operativo empleado por los Chromebooks

Además de futuras generaciones de la consola, Valve ha anunciado que está trabajando para llevar la interfaz de usuario de la Steam Deck al cliente para escritorio disponible para Windows, Linux y macOS como la nueva versión de la interfaz Big Picture, que está orientada al Steam Link y a facilitar el manejo de la aplicación de Steam a través de un controlador. Veremos si en Linux pone facilidades para emplear gamescope, el compositor desarrollado por Valve para SteamOS que está publicado como software libre.

Otra cosa anunciada por Valve es que la “compatibilidad para Steam Deck será heredada por otras plataformas, como ChromeOS, que pronto brindará soporte de los juegos Steam para todos los usuarios de Chromebook”. Esto refuerza la línea de que el cliente de Steam para ChromeOS se basa en el desarrollo realizado en torno a Linux y la Steam Deck, y viendo que Google Stadia ha sido fracaso, al gigante del buscador le conviene ahora que Valve se implante con fuerza en su sistema para así competir en mejores condiciones con Windows.

En resumidas cuentas, no solo habrá Steam Deck 2, sino que Valve va a llevar la interfaz empleada por la consola a los otros sistemas que soporta y tiene a ChromeOS como una de sus prioridades de cara al futuro junto a SteamOS.

Lo más leído