Conecta con nosotros

Noticias

ASUS se estrena en la plataforma RISC-V con la placa SBC Tinker V

Publicado

el

ASUS Tinker V

La ASUS Tinker V es la primera computadora de placa única con chip RISC-V del fabricante taiwanés. Es otro proveedor que apuesta por el que pasa por ser el procesador Open Source más prometedor de la industria.

La línea Tinker Board es la alternativa de ASUS a soluciones como Raspberry Pi. Presente desde 2017, todos las versiones hasta ahora usaban una arquitectura ARM. La que nos ocupa rompe la tendencia, ya que es la primera SBC de la compañía con un procesador RISC-V de 64 bits.

ASUS Tinker V

Ha sido presentada en la feria Embedded World que se celebra esta semana en Alemania y está dedicada principalmente a la entrada a la plataforma y para tareas de desarrollo. La placa no es particularmente poderosa en rendimiento (tampoco es necesario para este tipo de tareas) con un procesador AX45MP de un solo núcleo a 1 GHz creado por Renesas RZ/Five.

La ASUS Tinker V tiene 1 Gbyte de memoria DDR4, una ranura para tarjeta microSD para almacenamiento y soporte opcional para un módulo eMMC de 16 GB y flash SPI. El número de puertos no está nada mal como verás:

  • 2 Ethernet GbE
  • 1 micro USB
  • 1 micro USB (OTG)
  • 2 Bus CAN (bloque de terminales de 6 pines)
  • 2 COM RS-232 (bloque de terminales de 5 pines)
  • Encabezado GPIO de 20 pines
  • Encabezado de pin de depuración JTAG
  • Conector de entrada de alimentación de CC

No sabemos fecha de disponibilidad o precio, pero debe ser bastante económica. La placa es compatible oficialmente con sistemas operativos Debian y Yocto Linux.

RISC-V

Por si no estás familiarizado con esta plataforma, decir que es un proyecto surgido en la Universidad californiana de Berkeley y tiene como gran objetivo desarrollar el que hoy por hoy es el procesador Open Source más prometedor de la industria. Se popularizó cuando las vulnerabilidades en procesadores, Meltdown y Spectre, mostraron que era necesario «impulsar cambios en el ADN del núcleo de la industria de los semiconductores y cómo se diseñan las arquitecturas de los procesadores».

La Fundación RISC-V es la encargada del desarrollo de desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basada en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica (y abierta) de fabricación de semiconductores para aplicaciones actuales y todas la nuevas tecnologías que están llegando para vehículos autónomos, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o centros de datos. La idea es que “cualquier foundry de procesadores pueda fabricar basándose en ellas sin la concesión de licencias de propiedad intelectual». 

Los últimos meses hemos visto un buen número de placas para RISC-V (StarFive VisionFive 2, Pine64 0x64, Sipeed Lichee Pi 4A, MangoPi MQ Pro, Allwinner Nezha…) y hay otras cuantas anunciadas para este año, incluyendo una Horse Creek de Intel que también fabricará desarrollos para esta plataforma. Como caso de uso y de su importancia creciente, señalar que un SiFive RISC-V será el procesador principal de la computadora de vuelo espacial de alto rendimiento (HPSC) que la NASA está desarrollando para la llegada del ser humano a Marte.

Lo más leído