Conecta con nosotros

Noticias

Apple adelanta a Samsung en venta de smartphones

Publicado

el

Apple adelanta a Samsung en venta de smartphones

La importancia del iPhone en las cuentas, el prestigio y la imagen de Apple es difícil de cuantificar con precisión, pero lo que es indiscutible es que, a día de hoy, si los de Cupertino no contaran con el éxito absoluto de su smartphone, la situación podría ser muy distinta (y peor) para la compañía. Apuesto a que si a Tim Cook le dieran a elegir entre perder un brazo o que Apple perdiera el iPhone, preguntaría cortésmente si al menos puede elegir cual de los dos (brazos, se entiende).

Es cierto que la compañía actúa de manera inteligente cuando intenta llevar el interés de los usuarios y potenciales clientes a otros dispositivos y servicios, tener todos los huevos en la misma cesta siempre ha sido una práctica muy arriesgada, ellos lo saben y, en vez de abandonarse en la autocomplacencia, buscan cómo hacer crecer su catálogo (de forma medida, eso sí, repito que hablamos de Apple) para, de este modo, reducir el impacto de las ventas de iPhone en sus cuentas.

Ahora bien, que pretendan diversificar no significa, claro, que dejen de lado a su smartphone, y tampoco que se resistan a las buenas noticias que éste suele proporcionarles. Así que podemos imaginar que en estos días deben estar siendo de vino y rosas en Cupertino, donde hasta puede que hayan dejado de trabajar por unos minutos para brindar ante unas cifras que demuestran que el tirón del iPhone se mantiene inmutable, cuando ya se han cumplido más de 15 años desde que la primera generación del mismo llegara (de manera muy, muy limitada) al mercado.

Apple adelanta a Samsung en venta de smartphones

Si hablamos de sistemas operativos móviles hay poca discusión al respecto, Android supera el 70% de la cuota de mercado global, al tiempo que Apple se mantiene alrededor de un 27%. Sin embargo, si hablamos de la marca más vendida, un informe de Counterpoint Research nos cuenta que en el cuarto trimestre de 2022 Apple ha adelantado a Samsung, convirtiéndose en el primer vendedor de smartphones. Para ser más exactos, alrededor del 23% de los smartphones vendidos durante ese periodo fueron iPhones. Los dos trimestres anteriores la cuota de mercado de Apple en este mercado fue de alrededor del 16%, por lo que hablamos de un incremento destacable.

La principal razón de ese incremento la encontramos, claro, en el lanzamiento de los iPhone 14 el pasado mes de septiembre, y para que entendamos la importancia del «tirón» que supuso para todo el mercado el lanzamiento de esta nueva generación, debes saber que solo dos de las seis marcas referenciadas en el gráfico anterior incrementaron su participación en el mercado durante el cuarto trimestre, Apple y Oppo, si bien el crecimiento de ésta fue muchísimo más reducido que el de los de Cupertino.

Quizá, después de todo, Tim Cook sí que tenía razón cuando afirmaba, en un encuentro con accionistas, que el precio no es un problema para el usuario del iPhone, y que estaría dispuesto a pagar todavía más de lo que cuesta en la actualidad, siempre y cuando sienta que la inversión está justificada, claro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído