Conecta con nosotros

Noticias

GIGABYTE deja caer que este año habrá una nueva generación de procesadores AMD Ryzen

Publicado

el

AMD Ryzen

Con unas ventas de hardware que están de capa caída, existen muchas dudas en torno a los lanzamientos que deberían producirse durante el transcurso del presente año. El caso más sonado es el de Intel Meteor Lake, cuyo lanzamiento para escritorio parece haber sido sustituido por un refresco de Raptor Lake. En el frente de AMD parece que sí habrá una nueva generación de procesadores Ryzen, o al menos eso es lo que ha dejado caer GIGABYTE a través de una nota de prensa.

Lo más destacado de la nota de prensa publicada por GIGABYTE es el anuncio de unos modelos de procesadores Ryzen 7000 de gama de entrada para servidores. Los servidores 1U de GIGABYTE cuentan con el zócalo AM5 y soportan procesadores con un TDP que va de los 105 a los 175 vatios. Aunque están diseñados para los modelos de procesadores basados en la arquitectura Zen 4, el conocido fabricante de componentes de hardware asegura que serán compatibles con la próxima generación de procesadores, cosa normal si tenemos en cuenta la política de AMD de mantener un mismo zócalo para varias generaciones de sus procesadores.

GIGABYTE ha dicho que la plataforma AM5 estará soportada como mínimo hasta el año 2025, pero lo interesante llega cuando la compañía menciona que “la próxima generación de procesadores de escritorio AMD Ryzen que saldrá a finales de este año también será compatible con esta plataforma AM5, por lo que los clientes que compran estos servidores hoy tienen la oportunidad de actualizar al sucesor de la serie Ryzen 7000”.

Generaciones de la arquitectura Zen de AMD

La parte de “próxima generación de procesadores de escritorio AMD Ryzen” deja entrever que el gigante rojo tiene programado el lanzamiento de una nueva generación de procesadores para el presente año 2023, pero queda en el aire si es Ryzen 8000 basado en la arquitectura Zen 5 o si bien nos encontraríamos ante un reciclaje de Ryzen 7000. Es importante tener en cuenta que Ryzen 7000 no ha vendido nada bien, y viendo la actual tendencia del mercado y que Intel apunta más a reciclar Raptor Lake que ha lanzar Meteor Lake en escritorio, es posible que AMD termine optando por hacer lo mismo para no asumir demasiados riesgos.

Por ahora se sabe que Zen 5 se fabricaría con un proceso de 4nm de TSMC y que introduciría algunos cambios a nivel de arquitectura que deberían de aportar mejoras en aspectos como el rendimiento y la eficiencia, además de implementar optimizaciones para inteligencia artificial y aprendizaje automático.

La actual situación del mercado ha hecho que el lanzamiento de las gráficas RX 7000 de gama media se demore como mínimo hasta mediados de año, y es que al big three se le está acumulando el stock ante el convulso contexto económico en el que vivimos y, posiblemente, el creciente desencanto que hay en torno al PC como plataforma para jugar.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído