Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la memoria DDR4 y DDR5 sigue cayendo

Publicado

el

precio de la memoria RAM

La evolución del mercado está haciendo que el precio de la memoria DDR4 y DDR5 siga cayendo, y de una manera muy marcada. Esto se debe, como habréis podido imaginar, a una demanda muy baja y a un alto nivel de stock, una situación que no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo, y que pinta un panorama complicado para los fabricantes, pero positivo para los consumidores.

Durante el primer trimestre de este año el precio de la memoria DDR4 y DDR5 llegó a bajar hasta un 20%, y según la nueva predicción que ha lanzado la firma TrendForce volverá a caer en el segundo trimestre de este mismo año. Para entender mejor la situación vamos a echar un vistazo a los datos que ha proporcionado dicha firma, y que podemos ver en el cuadro adjunto.

Los datos de los cuadros de la izquierda reflejan la caída pronosticada para el primer trimestre de 2023, y en los de la derecha podemos ver esa misma predicción pero para el segundo trimestre de 2023. La caída prevista fue más marcada en el sector de memoria para servidores, pero como podemos apreciar también se produjo una caída significativa en otros niveles, siendo especialmente marcada en el sector de la memoria gráfica y en el de consumo general.

precio de la memoria DDR4 y DDR5

Para el segundo trimestre se espera que el precio de la memoria RAM DDR4 baje entre un 8% y un 13%, mientras que la memoria DDR5 caerá entre un 10% y un 15%. En  ambos casos nos referimos al sector PC, donde tenemos una caída general del precio medio de entre un 10% y un 15%. Si miramos a la memoria para servidores nos encontramos con una previsión de caída mucho más marcada, que podría llegar a un 18% en el caso de la DDR4 y un 20% en el caso de la DDR5, con una caída media de entre un 13% y un 18% unificando los valores anteriores.

En el resto de sectores se espera también una bajada importante del precio de la memoria. En el caso de la VRAM, o memora gráfica, la caída será de entre un 10% y un 15%, el mismo nivel de caída se aplica a la memoria para dispositivos móviles y a la memoria para el sector de consumo. De media, se espera que el precio de la memoria en general, incluyendo todos los tipos que hemos citado, caiga entre un 10% y un 15% en el segundo trimestre de 2023.

Si ponemos esto en contexto con el trimestre actual la conclusión que podemos sacar es que la caída prevista será menos marcada, ya que en el primer trimestre la estimación fue de una bajada aproximada del 20%. Obviamente estas caídas deberían hacer que la memoria RAM sea más barata, y debería tener un impacto positivo en el precio de todos aquellos productos que utilicen este componente, incluyendo desde kits de memoria hasta smartphones y tarjetas gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído