Conecta con nosotros

Noticias

El primer iPad salió a la venta hace trece años

Publicado

el

El primer iPad salió a la venta hace trece años

El iPad fue el último One More Thing de Steve Jobs, que se subió al escenario del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco el 27 de enero de 2010 para confirmar lo que rumores y filtraciones venían adelantando desde hace meses: Apple estaba trabajando en un dispositivo con formato de tableta que reproduciría buena parte de las funciones del iPhone pero, claro, con una pantalla de mayor tamaño. Algunos lo esperaban con los brazos abiertos, otros sin embargo se preguntaban por la utilidad de semejante dispositivo.

La presentación, como muchas de las keynotes de Jobs, fue un éxito rotundo, y rápidamente empezó a contar el reloj con la cuenta atrás hasta la llegada de los primeros iPad al mercado. Lo harían primero, como era y sigue siendo común, a Estados Unidos, aunque la expansión a mercados internacionales se retrasaría mucho menos que con otros dispositivos, como había ocurrido anteriormente con el iPhone, por poner un ejemplo particularmente recordado.

Así, si la presentación del iPad tuvo lugar el 27 de enero (justo un día después de mi cumpleaños, algo que interpreté claramente como una señal), poco más de dos meses después, el 3 de abril de 2010 las Apple Store estadounidenses, surtidas de iPads, abrieron sus puertas para dar paso a la legión de usuarios que hacían cola, desde horas antes, para hacerse con un nuevo tipo de dispositivo que llegaba para… todavía no estaba muy claro para qué, pero se convirtió, desde el primer día, en un éxito rotundo.

El primer iPad salió a la venta hace trece años

Steve Jobs durante la presentación del primer iPad. Imagen: Matt Buchanan

Especificaciones técnicas iPad: entonces y ahora

iPad (1ª generación) iPad (10ª generación)
Pantalla 9,7 pulgadas, 1.024 x 768 puntos 10,9 pulgadas, 2.360 x 1.640 puntos
Procesador Apple A4, 1 núcleo, 1 gigahercio Apple A14 Bionic, 6 núcleos, 3,1 gigahercios
Memoria RAM 256 megabytes 4 gigabytes
Almacenamiento 16, 32 o 64 gigabytes 64 o 256 gigabytes
Cámara trasera 0,7 megapíxeles 12 megapíxeles
Cámara frontal 0,3 megapíxeles 7 megapíxeles
Conector Dock USB-C
Peso 680 gramos (Wi-Fi), 730 gramos (Wi-Fi y 3G) 458 gramos (Wi-Fi), 460 gramos (Wi-Fi y Cellular)

Dividimos la vista para, al tiempo, observar el iPad de primera generación, el que salió a la venta tal día como hoy de 2010, y compararlo con su tataranieto, el modelo de décima generación que podemos encontrar actualmente en el mercado (y que convive con el de 9ª). Como puedes comprobar a simple vista, la evolución de la tablet de Apple en estos diez años es sencillamente espectacular.

Después del iPad de primera generación llegaron sus iteraciones, pero también el iPad Mini y los iPad Pro, que también han seguido evolucionando con el paso de los años, y que a día de hoy cuentan con posiciones muy consolidadas en el mercado, algo que muchos auguraron que no llegaría a ocurrir, ya que, bueno, no le veían sentido a las tablets. Sería interesante saber qué dicen hoy esas personas, diez años después. Aunque bueno, en honor a la verdad, también sería interesante saber qué diría Jobs ante tal ampliación del catálogo.

Recordábamos, hace unas horas, que hoy se cumplen cincuenta años desde que se produjo la primera llamada con un teléfono móvil, un hito que sin duda alguna debemos ubicar en el cronograma de la evolución tecnológica que dio lugar a la llegada del iPad, 37 años después.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído