Conecta con nosotros

Noticias

El proyecto TOR lanza el nuevo navegador Mullvad

Publicado

el

navegador Mullvad

El nuevo navegador Mullvad es un desarrollo conjunto del proyecto TOR y Mullvad VPN. Aunque está centrado en la privacidad, su funcionamiento es muy distinto al propio navegador del proyecto TOR, ya que está diseñado para funcionar con un servicio de red privada virtual en lugar de usar la red TOR.

Si nos sigues habitualmente seguro que conoces el Proyecto TOR, una organización sin ánimo de lucro responsable de un sistema de red de comunicaciones Open Source que tiene como objetivo lograr el anonimato a nivel de red. Además de ser el referente (que no la única opción) para acceder a la red profunda Deep Web, es muy usado por periodistas, activistas y usuarios de regiones bajo el yugo de dictaduras que bloquean y cercenan el derecho fundamental a la libertad de expresión en Internet.

El navegador Mullvad, ¿un giro extraño para TOR?

Este navegador web es un cambio de guión para TOR y puede sorprender que lo recomiende sin usar su gran baluarte, su propia red de comunicaciones. Ha sido creado usando la base de Firefox y el buscador DuckDuckGo por los propios ingenieros de Tor Project y al igual que el navegador (TOR Browser) está diseñado con la privacidad como bandera.

«Desarrollar este navegador con Mullvad tiene el objetivo de brindar a los usuarios más opciones de privacidad para la navegación diaria y desafiar el modelo comercial actual de explotar los datos de las personas. Una muestra de que se puede desarrollar tecnología libre teniendo en cuenta el atractivo masivo y la privacidad», explica en el anuncio Isabela Fernandes, directora ejecutiva de The Tor Project.

navegador Mullvad

Dicen desde Mullvad que su navegador tendrá el grado de privacidad que ofrece Tor Network siempre que se use una VPN. No creemos que sea el caso teniendo en cuenta que el funcionamiento de la red TOR es sustancialmente distinta a cómo lo hace una VPN. Pero bueno, puede ser suficiente para una parte de usuarios y con seguridad su ejecución será bastante más rápida que TOR, más lento por motivos obvios.

Tor Project recomienda usar una VPN con este navegador, pero no es necesario que sea la de Mullvad y puede usarse cualquier otra. Incluso si no usas una red privada virtual, tendrás acceso a protecciones de privacidad a través de las extensiones integradas y las configuraciones preconfiguradas del navegador web.

El navegador Mullvad es gratuito, de código abierto y multiplataforma, con versiones para Windows, macOS y Linux. Si ya usas Firefox, pero quieres probar las prestaciones que promete Mullvad, simplemente puedes descargar una extensión que reconfigurará las opciones e instalará algunas herramientas enfocadas en la privacidad. El navegador no incluye ninguna VPN y tendrás que usarla por separado, sea la de Mullvad u otras. 

Lo más leído