Conecta con nosotros

Noticias

Lofi Girl ahora tiene un compañero, Synth Boy

Publicado

el

Lofi Girl ahora tiene un compañero, Synth Boy

El fenómeno de Lofi Girl es, sin duda, una de esas historias de éxito en Internet especialmente interesantes, pues es un espacio de referencia para una audiencia de alrededor de los treinta años y menos, y sin embargo es prácticamente desconocido para la inmensa mayoría de las personas que pasan de esa edad, pese a que su propuesta, en realidad, no se dirige específicamente a las audiencias más jóvenes, que son las que la han acogido con los brazos abiertos.

Pero empecemos por el principio, Lofi Girl es un canal de YouTube con más de 12 millones de suscriptores que emite en directo, las 24 horas del día los siete días de la semana, una completa selección de música lo-fi. ¿Y qué es lo-fi?

La música lo-fi es un estilo de producción musical que utiliza, o emula, medios antiguos o de baja fidelidad de grabación, como cintas, vinilos o equipos caseros. El lo-fi , que como ya habrás deducido viene de Low Fidelity, en contraposición a Hi-Fi, surgió en los años 50 como una forma de experimentación musical con recursos limitados y se popularizó en los 90 como una alternativa al sonido comercial y pulido de la industria. La música lo-fi es perfecta para relajarte porque emplea ritmos suaves, melodías simples y sonidos ambientales que crean una atmósfera íntima y acogedora.

Lofi Girl emite, como ya he comentado, este tipo de música en combinación con una animación de, exacto, la Chica Lofi, que escucha música mientras escribe en compañía de su gato. Suena a cliché, lo sé, pero lo cierto es que tanto para concentrarse en una tarea específica (como escribir esta noticia, pues es lo que tengo de fondo) como para relajarse, e incluso para abandonarse un poco en brazos de la nostalgia, la selección musical puede resultar más que acertada. Bajo estas letras puedes ver la emisión en directo del canal:

Ya hemos aclarado quién es Lofi Girl y qué es el lo-fi, así que posiblemente tu siguiente pregunta sea, ¿y quién es Synth Boy?, aunque en realidad ya te hayas hecho una idea, y no te equivocas. Pero antes conozcamos la crónica de los hechos, que empezó ayer cuando Lofi Girl desapareció de su canal, es decir, quedaron el resto de elementos de su habitación, pero la muchacha dejó de verse, aunque la música no dejó de sonar. Eso sonaba, claro, a alguna novedad relacionada con el canal.

Eso ha sido lo que ha ocurrido hoy, con el lanzamiento de una nueva emisión en directo, dentro del mismo canal, pero ésta dedicada a la música synthwave, y en la que en vez de la presencia de Lofi Girl, contaremos con Synth Boy. Repito la fórmula anterior, ¿y qué es el synthwave?

El synthwave es un género de música electrónica surgido a mitades de la década de los 2000, que reproduce el uso tan característico de los sintetizadores en la década de los ochenta del siglo pasado. Encuentra su inspiración en grandes compositores del género, como Vangelis, Jean Michelle Jarre, Jan Hammer y otros tantos. Desde sus orígenes ha contado con seguidores, que han ido creciendo con los años por su presencia en videojuegos como Theft Auto: Vice City y Hotline Miami, y producciones audiovisuales como Stranger Things.

En común, entre ambos canales, nos encontramos sin duda con una apelación directa a la nostalgia y la intención de crear atmósferas acogedoras, propicias para los fines que mencionaba anteriormente. Así, tanto si ya conocías Lofi Girl como si esta es la primera vez que escuchas hablar de dicho canal, como mínimo te recomiendo que escuches sus emisiones para comprobar si es una propuesta musical que te satisface. En mi caso no es la música que escucharía durante todo el día, pero sí que recurro a la emisora de lo-fi de cuando en cuando, y creo que en adelante haré lo mismo con la de synthwave.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído