Conecta con nosotros

Noticias

Pine64 anuncia su nuevo tablet Linux, PineTab2

Publicado

el

PineTab2

PineTab2 es el nuevo tablet Linux que ha desarrollado Pine64, el fabricante chino especializado en computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y computadoras de placa única compatibles con el sistema libre.

Ya sabes cómo anda el mercado del tablet. Las ventas de tabletas electrónicas se recuperaron con fuerza en el binomio 2020-2021 coincidiendo con la necesidad de nueva infraestructura informática, pero ha vuelto a descender este año. Y es que los tablets se siguen enfrentando a otros segmentos muy poderosos, como los versátiles teléfonos móviles con tamaños de pantalla de hasta 7 pulgadas que han canibalizado la gama baja y solo algunas series concretas han sido capaces de sobrevivir.

De ahí el interés de este PineTab2 ya que no hay demasiados tablets con Linux si dejamos a un lado Android. Como la mayoría de hardware de Pine64, está diseñado a ser un producto económico y modular para desarrolladores y entusiastas de Linux. El precio aún no se ha anunciado, pero debe ser bastante económico, poco más de la barrera de los 100 dólares. Estará disponible después del Año Nuevo chino, lo que significa que su lanzamiento se producirá en febrero.

PineTab2

PineTab2, económico y con Linux

Sucesor del PineTab original, será un tablet con pantalla de 10,1 pulgadas y un SoC de Rockchip modelo RK3566, con cuatro núcleos ARM Cortex-A55 y gráficos Mali-G52, que Pine64 dice que ofrece una buena relación precio-rendimiento y admite entradas y salidas modernas. Además, su soporte para Linux ha ido mejorando desde su lanzamiento, con las computadoras de placa única que se han ido lanzando, incluyendo la Quartz64 Model B de este fabricante.

El PineTab2 tiene un chasis de metal con 9 mm de grosor y el fabricante mantiene la concepción modular y facilidad para las actualizaciones. Para acceder a su interior, solo habrá que liberar un par de pestañas y desde ahí poder reemplazar la mayoría de los componentes internos: la cámara, la placa secundaria, la batería y el conector para el teclado USB. La pantalla LCD también se puede reemplazar y Pine64 planea fabricar piezas de repuesto para PineTab2 en su tienda en línea.

Los prototipos tienen una batería de 6000 mAh, aunque no se ha confirmado la capacidad para las versiones comerciales. Sí sabemos que soportará Wi-Fi y Bluetooth, tendrá doble cámara de 5MP + 2MP, un conector PCIe expuesto en su placa base (para los que quieran experimentar) y la siguiente conectividad:

  • 1 x USB 3.0 Tipo-C
  • 1 x USB 2.0 Tipo-C (también usado para alimentación)
  • 1 salida micro HDMI
  • 1 jack de audio de 3,5 mm
  • Lector de tarjetas microSD

Pine64 venderá al menos dos configuraciones: una con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento y otra con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento. Todos los modelos se enviarán de serie con un teclado desmontable que también sirve como cubierta de pantalla. Ese teclado cuenta con teclas retroiluminadas y el mismo conjunto de chips que la computadora portátil Pinebook Pro. No sabemos si Ubuntu Touch será el sistema operativo por defecto, si bien soportará otros Linux Mobile y versiones de escritorio. Interesante y una alternativa a los que apuestan por un Linux más ‘puro’ que Android y sin Google.

Lo más leído