Conecta con nosotros

Noticias

Starlink baja su tarifa mensual hasta los 65 euros

Publicado

el

Starlink baja su tarifa mensual hasta los 65 euros

Aunque los titulares de SpaceX suelen ir para las Crew Dragon y la Starship, Starlink es, a día de hoy, una de las principales fuentes de ingresos recurrentes de la compañía. Es cierto que la puesta en órbita de la extensa red de satélites que prestan el servicio tiene un coste muy elevado, lo que nos hace suponer que los números todavía no cuadran, pero en este caso tiene sentido entender que es un servicio con mucho potencial de crecimiento, por lo que su rentabilidad parece más que probable, sino a corto, si al menos a medio plazo.

Ya han pasado algo más de dos años desde que el servicio empezó a estar disponible en España y, desde entonces, la cobertura en el territorio nacional (incluidas las islas) ha sido prácticamente completa, si bien a este respecto se muestra una extraña «mancha» que afecta a parte de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid, una zona oscura que, según una consulta a la web para las localidades comprendidas en la misma, se debe a que «Starlink no tiene más capacidad en su área y espera expandir el servicio en su área en 2023«.

Desde su lanzamiento inicial, Starlink ha crecido no solo en cobertura, sino también en velocidad. Ya en 2021 veíamos como, poco a poco, se iba acercando a la banda ancha y, aunque todavía no se ha equiparado a las mismas, sí que ofrece una velocidad (una media de 130 Mbps, según la compañía), junto con una latencia bastante baja, de modo que es posible hacer la inmensa mayoría de los usos comunes de Internet con normalidad, incluido el consumo de contenidos audiovisuales y el juego online.

Starlink baja su tarifa mensual hasta los 65 euros

Algo que disuade a algunos usuarios de dar el salto a este servicio es el coste del mismo. Recordemos que, a su llegada a España, había que hacer un pago inicial de 499 euros por la compra del equipo, a los que había que sumar otros 60 por los costes de envío, y claro, una cuota mensual que en aquel momento era de 99 euros. Recientemente, sin embargo, Starlink añadió una interesante posibilidad, que es alquilar el equipo de acceso (es decir, la antena y los dispositivos asociados a la misma). De este modo, quienes no tengan interés en contar con el kit de acceso en propiedad (cuyo precio también ha descendido hasta los 300 euros, más 23 de gastos de envío), pueden optar por pagar un alquiler por el mismo, que asciende a los 15 euros.

El siguiente y más reciente paso, como podemos comprobar en su web, es que ahora la tarifa mensual de Starlink ha bajado a 65 euros, a los que, eso sí, tendremos que sumar los 9 euros mensuales por el concepto de Tarifa Reguladora, que SpaceX endosa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De este modo, la cuota final queda en 74 euros para quienes hayan comprado el equipo, y 89 euros para los que prefieran alquilarlo.

El servicio de Starlink sigue siendo caro en comparación con los planes de acceso que ofrecen las operadoras, tanto directas como indirectas. Sin embargo, son bastantes los casos en los que este servicio puede ser la mejor opción (en algunos casos incluso puede ser la única), por lo que una bajada de precios es algo a agradecer. La clave es si veremos más movimientos en este sentido, especialmente cuando su principal competidor, Amazon, empiece a desplegar su propia red de satélites.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído