Conecta con nosotros

Noticias

Starlink trae a España la Internet vía satélite

Publicado

el

Starlink Internet Satélite Espacial

Si bien el hecho de que Starlink estaba preparando su aterrizaje en España para algún momento de este año era ya algo sabido, la compañía nos ha sorprendido hoy con la llegada de un primer acceso limitado a modo beta, con el que algunos agraciados podrán comenzar a probar sus servicios de transmisión de datos vía satélite.

Activa desde hace tiempo para el público de Estados Unidos, ahora ya podremos darnos de alta y registrarnos en el servicio desde la web de Starlink, donde también podremos encontrar ya un primer esquema de precios. Por un lado estará el hardware, que ascenderá hasta los 499 euros (con otros 60 euros de gastos de envío añadidos) en los que se incluye una antena circular con trípode, el cableado necesario y un router; al que se sumará el propio servicio, con una mensualidad de 99 euros.

Sin embargo, al tratarse de un servicio todavía en fase de pruebas, la compañía aclara que esta última mensualidad «no garantiza el servicio«. Y es que de hecho el servicio confirma que «Starlink aspira a dar cobertura en tu área a mediados o finales de 2021» bajo una disponibilidad todavía limitada.

En cuanto a la conexión en sí, por el momento el servicio establece que podemos esperar entre 50 Mbps y 150 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos (superior a las primeras pruebas vistas anteriormente) y «en la mayoría de los lugares durante los próximos meses mientras mejoramos el sistema Starlink«, de nuevo remarcando que «también habrá breves periodos sin conectividad en absoluto«.

Internet Starlink de SpaceX

Así pues, este plan no contempla ningún límite para el consumo de datos, aunque desde la compañía se reservan el derecho de «llevar a cabo una gestión razonable de la red […] restringir, suspender o cancelar inmediatamente los Servicios sin previo aviso con el fin de proteger la red o minimizar la congestión causada por el uso no autorizado«.

Por otra parte, destaca el hecho de que este contrato establece de manera clara que se trata de un servicio para uso residencial, con una limitación de uso en exclusivo para la dirección desde la que realizamos el pedido, dejando así constancia de que estas tarifas serán las ofrecidas para particulares, posiblemente ofreciendo un plan diferente en el futuro para empresas.

Aunque resulta más destacable todavía el hecho de que será el usuario el único responsable de la instalación y del cuidado del kit, siendo su responsabilidad garantizar el cumplimiento de todos los códigos de construcción, zonificación, etc. Aunque al menos desde Starlink nos aseguran que salvo las precauciones comunes en la instalación de este tipo de sistemas, las condiciones climatológicas no supondrán ningún problema añadido para su instalación ni correcto uso.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído