Conecta con nosotros

Noticias

Google Authenticator ahora se puede asociar a tu cuenta de Google

Publicado

el

Google Authenticator ahora se puede asociar a tu cuenta de Google

Si eres usuario de Google Authenticator, algo que la compañía lleva alentando desde hace años, formas parte de uno de sus dos grandes grupos de usuarios. Por una parte están los que, por la razón que sea, han perdido el acceso a la app en el dispositivo en el que la empleaban, y por la otra están los que temen que eso pueda llegar a suceder en algún momento. Obviamente los primeros son los que peor parados han salido, pero como miembro del segundo grupo puedo garantizar que se pasa un tanto mal cada vez que uno se para a pensar en las potenciales consecuencias de perder el teléfono, que éste deje de funcionar súbitamente, que nos lo roben…

La autenticación de dos factores (2FA) se ha convertido, con el paso del tiempo y la proliferación de la ciberdelincuencia, en una necesidad muy real. Muchos usuarios muestran preferencia por la modalidad de contraseña+SMS, pero lo cierto es que los mensajes cortos para móvil se han mostrado como el sistema más inseguro para obtener las claves de un solo uso propias de estos sistemas. Sin embargo, servicios como Google Authenticator, Authy y similares sí que ofrecen un nivel de seguridad más que adecuado.

Algunos servicios online ofrecen, para la hipotética pérdida del acceso a la app que genera los códigos de acceso, una serie de claves de un solo uso que podremos utilizar para recuperar el acceso. Sin embargo, la descarga y custodia de dichas claves especiales también plantea un problema de seguridad, por lo que al final muchos usuarios descartan esta opción y no los descargan. Lo que nos lleva de nuevo, ante la pérdida de acceso a la app, a la casilla de salida.

Google Authenticator ahora se puede asociar a tu cuenta de Google

En la compañía del buscador afirman ser conscientes de ello desde hace tiempo y, en consecuencia, según podemos leer en el blog de seguridad de la compañía, Google Authenticator ahora es compatible con la sincronización de cuentas de Google en la nube. Esta función ya está disponible de manera global y, para empezar a emplearla, tan solo es necesario descargar la última actualización de la app, abrirla e introducir nuestra cuenta de Google para que se produzca la sincronización.

A partir de ese momento, si instalamos la app en otro dispositivo tan solo tendremos que iniciar sesión con la cuenta de Google y, de manera inmediata, recuperaremos la generación de las claves de uso único para los servicios que ya teníamos configurados en el otro dispositivo. Además, al sincronizarse en la nube, siempre que añadamos un servicio desde cualquier dispositivo, éste pasará a estar inmediatamente disponible en los demás.

Esto, claro, por una parte nos proporciona la seguridad de saber que podremos recuperar nuestros accesos, si bien también hace que debamos estar aún más seguros de proteger el acceso a nuestra cuenta de Google, pues en caso contrario podemos estar poniendo, al alcance de cualquier potencial atacante, el acceso a las cuentas que pretendíamos proteger con este sistema. Así, y por si te lo estás pensando, sí, activar la sincronización en la nube de Google Authenticator es, al menos de momento, totalmente opcional. Lo que nos vuelve a llevar a la casilla de salida ante la pérdida del acceso… qué difícil es encontrar una solución 100% fiable, ¿verdad?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído