Conecta con nosotros

Noticias

Las unidades SSD PCIe Gen5 necesitan disipación para funcionar correctamente

Publicado

el

Corsair MP700

Hace unos días publicamos el análisis del Corsair MP700, una unidad SSD de alto rendimiento compatible con el estándar PCIe Gen5 que, como os contamos en dicho análisis, viene sin el sistema de refrigeración de referencia porque este es demasiado ruidoso y porque requiere, además, de un conector SATA para funcionar.

También os expliqué en dicho análisis que esta unidad de almacenamiento necesita de un sistema de refrigeración para funcionar sin problemas, que este puede ser pasivo y que no supone un problema porque todas las placas base que se comercializan a día de hoy vienen con un radiador en su ranura M.2 principal, lo que significa que traen un sistema de disipación pasiva.

Las unidades PCIe Gen5 son muy rápidas, pero generan más calor y no es posible utilizarlos sin un sistema de refrigeración. Esto no era ningún secreto, es algo que ya teníamos claro desde que se presentaron las primeras unidades de este tipo, pero el caso es que algunos medios han fabricado una noticia a partir del análisis de TechPowerUp, donde decidieron probar el Corsair MP700 sin disipación alguna.

SSD PCIe Gen5 requiere disipación

A partir de ahí las interpretaciones que he visto son más que cuestionables, sobre todo teniendo en cuenta que algunas vienen de medios especializados. TechPowerUp probó la unidad sin disipación para ampliar sus resultados, y para ofrecer una visión más completa y mostrar al usuario lo que puede pasar si se utiliza esta unidad SSD en contra de las indicaciones del fabricante.

Obviamente, esto no significa que las unidades PCIe Gen5 tengan problemas o que necesiten de actualizaciones o de revisiones de hardware. La propia Phison también fue clara en este sentido desde el minuto uno, y dijo que las unidades SSD de nueva generación compatibles con este estándar iban a necesitar disipación adicional, ya fuese activa, que es la que trae el disipador de referencia tan ruidoso que todos conocemos, o pasiva, que es la que ofrecen las placas base.

No hay noticia al decir que un componente que indica claramente que necesita disipación se calienta y se apaga por seguridad, para evitar daños irreversibles, cuando se utiliza sin esa disipación. No obstante, sí que es interesante lo que ha hecho TechPowerUp al atreverse a mostrarnos las consecuencias que podría tener usar una unidad SSD PCIe Gen5 sin disipación.

Os recuerdo que incluso con muchas unidades PCIe Gen4 x4 de alto rendimiento ya estábamos viendo temperaturas muy elevadas, y que era totalmente recomendable utilizarlas con sistemas de refrigeración pasiva para poder sacarles el máximo partido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído