Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere que Firefox deje a Google y se pase a Bing

Publicado

el

Mozilla Firefox

Las apariencias engañan, reza el dicho. Y con razón: ¿creías de verdad que Google estaba en aprietos ante el arrebato de Bing con la inteligencia artificial? Nada más lejos de la realidad, y es que más allá de futuribles y según apuntan las estadísticas, el nivel con el que Google domina el mercado de las búsquedas no tiene parangón con nada que lo compares, sean navegadores o sistemas operativos.

Así que puede que se esté oyendo hablar estos días mucho más de Bing de lo que se ha hecho en los últimos años, que las las cifras, por inexactas que sean, tienen su significado. Y, volviendo con las estadísticas y haciendo un símil, Bing es para con Google, lo que Linux es para con Windows. Eso, teniendo en cuenta todos los medios de uso de servicios de búsqueda, en PC y más importante en los días que corren, en móvil.

Total, que Microsoft volverá a intentar meterse a Firefox en la butxaca, de manera proactiva esta vez, y no simplemente dejando a Mozilla probar opciones, tal y como sucedió hace un par de años. Así, al menos, lo están transmitiendo en The Information, donde aluden a altos ejecutivos del gigante del software como fuente de la noticia. Y sí, la inteligencia artificial juega su papel, pero solo a modo de caramelo.

firebing

Lo cierto es que el habitual acuerdo entre Mozilla y Google por el cual el buscador se sitúa como opción predeterminada en Firefox termina este año, luego se tendrá que renegociar. Cada parte, como siempre, intentará ras car lo que pueda, esto es, menos y más dinero, y aunque Google está en posición privilegiada porque ya cuenta con Chrome que es el número de uno entre los navegadores y Firefox ha acusado el declive en los últimos años, las cosas no son tan sencillas.

Por un lado, porque a Google no le conviene que Firefox se hunda por motivos de monopolio, por el otro porque por muy triste que sea la situación de Bing, Microsoft tiene dinero para aprovechar la oportunidad y rascar lo que pueda. Hacia finales de 2022 se calculaba que Firefox tenía unos 360 millones de usuarios en todo el mundo y contando todas las plataformas en las que está disponible el navegador. es decir, menos que Microsoft Edge, si atendemos a las estadísticas. Pero todo suma.

Por supuesto, queda la cuestión de la dignidad. La dignidad de Mozilla, una organización cuyo discurso en materia de privacidad se corresponde poco con cómo actúan, véase este caso como ejemplo. Y aunque el dilema de la supervivencia tiene fundamento, despedir trabajadores a cientos mientras los directivos conservan sus sueldos millonarios o se mantienen las oficinas en algunos de los sitios más caros del mundo, dice poco de una supuesta organización sin ánimo de lucro.

Lo más leído