Conecta con nosotros

Noticias

La memoria GDDR6 alcanzará los 24 GHz a finales de 2023

Publicado

el

memoria GDDR6

El lanzamiento de la memoria GDDR6 fue uno de los acontecimientos más importantes dentro del sector de las tarjetas gráficas, ya que este nuevo estándar abría las puertas al lanzamiento de modelos con un mayor ancho de banda sin necesidad de incrementar el bus de memoria. Las primeras tarjetas gráficas de consumo general que la utilizaron fueron las Radeon RX 6000 y las GeForce RTX 20.

Comparada con la memoria GDDR5, la GDDR6 marcó el salto de una frecuencia máxima de 8 GHz a un techo de 14 GHz. La diferencia era sustancial, ya que una tarjeta gráfica como la GeForce RTX 2070 podía alcanzar un ancho de banda de 448 GB/s con un bus de 256 bits y GDDR6, mientras que la GeForce GTX 1070 solo llegaba a los 256,3 GB/s con un bus de 256 bits y GDDR5.

Con el paso del tiempo la velocidad máxima de la memoria GDDR6 ha ido aumentando, y a día de hoy ha tocado techo en los 20 GHz. A esa frecuencia, y con un bus de 384 bits, podemos alcanzar un ancho de banda de 960 GB/s, aunque su utilización de momento se limita a las tarjetas gráficas más potentes que tiene AMD en el mercado, las Radeon RX 7900 XT y XTX. NVIDIA, por su parte, utiliza memoria GDDR6X, que puede alcanzar los 22,4 GHz (GeForce RTX 4080).

memoria GDDR6

Según Rambus el aumento de frecuencias de la memoria GDDR6 todavía no ha tocado techo, y espera que a finales de este mismo año alcance un pico máximo de 24 GHz. Esto le permitiría igualar al estándar GDDR6X que fue desarrollado en exclusiva por NVIDIA y Micron, ya que este tiene también un pico máximo teórico de 24 GHz, solo que todavía no se ha implementado a esa velocidad en ningún producto comercial, quizá por una cuestión de estabilidad.

Si el lanzamiento de los primeros chips de memoria GDDR6 a 24 GHz se produce a finales de este mismo año, cosa que parece bastante probable, estoy convencido de que tanto AMD como NVIDIA podrían aprovechar para lanzar renovaciones intergeneracionales dentro de sus series Radeon RX 7000 y GeForce RTX 40 equipadas con esas memorias a mayor frecuencia.

En cuanto a las futuras generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD, conocidas de momento como GeForce RTX 50 y Radeon RX 8000, se rumorea que ambas utilizarán memoria GDDR7, un nuevo estándar que tendrá una frecuencia base de 34 GHz y que en teoría tocará techo en la franja de los 50 GHz. Sí, es impresionante, y obviamente permitirá alcanzar un enorme ancho de banda incluso con buses muy limitados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído