Conecta con nosotros

Noticias

KIOXIA presenta sus primeras memorias UFS 4.0

Publicado

el

KIOXIA presenta sus primeras memorias UFS 4.0

Una de las entradas que teníamos en la lista de imprescindibles para el Computex 2023 era, sin duda, UFS 4.0, la nueva generación de Universal Flash Storage que, como ocurre siempre en un salto generacional, promete (y sin duda lo va a cumplir) una más que destacable mejora en el rendimiento, algo que notaremos a medida que las primeras memorias de almacenamiento basadas en esta nueva especificación empiecen a llegar a smartphones y demás dispositivos portables.

Recordemos que JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council), el consorcio que agrupa a los principales fabricantes de soportes de memoria, publicó el pasado mes de agosto la especificación final de UFS 4.0, dando así vía libre para que diera comienzo la producción de los mismos. Algunos fabricantes, no obstante, ya habían adelantado previamente sus planes al respecto, con anuncios como el de Samsung a principios de mayo del año pasado, cuando comunicó  iniciar su producción durante el tercer trimestre del año pasado, apuntando de este modo a que los primeros dispositivos equipados con la misma llegarían a lo largo de 2023.

Aunque todavía tendremos que esperar un tiempo para ver como se alcanzan los máximos definidos en el estándar (si es que para entonces no existe ya una revisión 4.1), sobre el papel las mejoras que llegan de la mano de UFS 4.0 son destacables: velocidades de transferencia de datos de hasta 4.200 MB/s y 2.800 MB/s en modos de lectura/escritura secuencial (UFS 3,1 se queda en 2.100/1.200 MB/s), un ancho de banda máximo de hasta 23,2 Gbps por carril, transmisión de doble vía, hasta un terabyte de capacidad y, por si te preocupa la incidencia de estas prestaciones en el consumo, en realidad este se verá disminuido en hasta un 46%.

KIOXIA presenta sus primeras memorias UFS 4.0

Pues bien, en el contexto de la feria tecnológica que se celebra estos días en Taipei, KIOXIA ha presentado sus primeros soportes de memoria UFS 4.0 para dispositivos portables. La tecnológica alemana, conocida y reconocida entre otras razones por su destacable posicionamiento en el mercado de las memorias de estado sólido, se convierte de este modo en unos de los primeros fabricantes del mundo en dar este paso para la implantación del nuevo estándar.

Más concretamente, KIOXIA ha anunciado soportes de 256 y 512 gigabytes, así como un tercer integrado que escala hasta la capacidad máxima de almacenamiento definida en el estándar, un terabyte. Según los datos facilitados por la compañía, estos nuevos soportes de memoria integran memoria flash 3D BiCS FLASH, una tecnología propia de la compañía, en conjunto con un controlador en un paquete estándar JEDEC. UFS 4.0 incorpora MIPI M-PHY 5.0 y UniPro 2.0 y admite velocidades de interfaz teóricas de hasta 23,2 Gbps por carril, lo que permite hasta 46,4 Gbps por dispositivo.

Estas son, según KIOXIA, las características principales de las memorias que han presentado hoy:

  • Mejora del rendimiento con respecto a la generación anterior: +18 % de escritura secuencial, +30 % de escritura aleatoria y +13 % de lectura aleatoria.
  • Admite características de secuencia de arranque de enlaces de alta velocidad (HSLSS): Con UFS convencionales, el Link Startup (secuencia de inicialización M-PHY y UniPro) entre el dispositivo y el host se realiza a baja velocidad PWM-G1 (3~9 Mbps), pero con HS-LSS, se puede realizar a una velocidad A HS-G1 más rápida (1248 Mbps). Se espera que esto reduzca el tiempo del Link Startup en aproximadamente un 70% en comparación con el método convencional.
  • Aumenta la seguridad: Mediante el uso de RPMB avanzado para un acceso de lectura y escritura más rápido a los datos de seguridad, como las credenciales de usuario en el área de RPMB, y RPMB Purge para garantizar que los datos desechados sean saneados de forma segura y rápida.
  • Admite Extended Initiator ID (Ext-IID): Diseñado para su uso con Multi Circular Queue (MCQ) en el controlador de host UFS 4.0 para mejorar el rendimiento aleatorio.

Ahora, con KIOXIA dando el pistoletazo de salida, ya podemos iniciar la cuenta atrás hasta que se produzcan las primeras llegadas al mercado de dispositivos que utilicen este nuevo estándar para el almacenamiento de datos.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído