Conecta con nosotros

Noticias

ADATA presenta una SSD Gen5 con refrigeración líquida

Publicado

el

SSD Gen5 ADATA

ADATA ha presentado en el Computex una SSD Gen5 realmente impactante, la primera del mercado con refrigeración líquida y un disipador de tamaño gigante.

Las SSD Gen5 siguen llegando al mercado ofreciendo otro salto de nivel en rendimiento. Ese aumento de velocidad en un formato tan pequeño como el M.2, ha aumentado la temperatura de las unidades frente a generaciones anteriores lo que obliga a usar refrigeración, al menos con los disipadores pasivos que podemos encontrar en las propias unidades o los que se incluyen en la mayoría de placas base de última generación.

Algunos fabricantes están montando refrigeración activa y sus correspondientes ventiladores. Modelos como el SPATIUM M570 PRO presentado también en la feria de Taiwán y el más rápido de los vistos hasta ahora con transferencias de datos superiores a los 14 Gbytes por segundo, es una muestra de estos diseños, ya que incluye su propio chasis, disipador y un ventilador de gran tamaño.

Los ventiladores son efectivos, pero pueden llegar a hacer bastante ruido y terminan siendo molestos. Y algunos diseños necesitarán energía adicional. No es lo ideal, pero parece que van a terminar siendo obligatorios cuando se busque el mayor rendimiento. Las pruebas realizadas con SSD Gen5 como el Crucial T700 han mostrado una caída de rendimiento brutal cuando no se refrigera adecuadamente y otros fabricantes están buscando soluciones para todo su grupo de almacenamiento.

SSD Gen5 con refrigeración líquida

ADATA ha tomado el toro por los cuernos y ha creado un sistema de refrigeración líquida para enfriar sus unidades de estado sólido, el primero de su tipo. Bajo el nombre en clave ‘NeonStorm’, su diseño contempla una carcasa transparente que absorbe el calor mediante un refrigerante. Un tubo de aleación de aluminio en el interior transfiere eficientemente el calor entre el aire y el líquido, mientras que dos ventiladores a cada lado disipan el calor.

Todos estos componentes se asientan sobre un disipador de calor y una placa especial, que minimizan la resistencia térmica. La compañía asegura que supera en eficiencia a los disipadores de calor tradicionales en un 20 por ciento, suficiente para alcanzar de manera estable el rendimiento prometido, más de 14 GB/s en lectura secuencial y 12 GB/s en escrituras.

El diseño es impactante y su tamaño enorme, pero apunta a que los tope de gama en unidades de estado sólido buscarán esste tipo de sistemas de refrigeración. El modelo de ADATA usa el controlador SM2508, un Silicon Motion compatible con NVMe 2.0. El fabricante lo comercializará con capacidades de almacenamiento de hasta 8 Tbytes. No sabemos fecha de lanzamiento o precio.

Lo más leído