Conecta con nosotros
Display Port o HDMI Display Port o HDMI

Guías

Qué puerto debemos usar en un PC para juegos, ¿Display Port o HDMI?

Publicado

el

Las computadoras personales modernas son capaces de generar una cantidad de contenido enorme. Si las pantallas de visualización, sean monitores informáticos o televisores, son los encargados de mostrarlo ante nuestros ojos con diferentes resoluciones y calidades, alguien debe encargarse de transportar ese contenido. Son lo que conocemos como interfaces de pantallas, estándares normalizados por la industria que emiten, transportan y reciben en el otro lado contenido de vídeo y audio.

Los puertos más usados a la hora de conectar ordenadores personales a pantallas de visualización son Display Port y HDMI, si bien en los últimos tiempos se ha añadido el versátil USB Tipo C y sus modos especiales que permite usar la tecnología de los anteriores. Todos se sirven para múltiples usos, pero, ¿cuál es el más adecuado en un PC para juegos? Intentamos responder a la pregunta analizando las prestaciones de cada interfaz y sus ventajas.

Display Port o HDMI

DisplayPort

DisplayPort fue el último gran estándar de interfaces de pantalla en llegar al mercado. Propuesto por la organización VESA en 2008, fue diseñado especialmente para transmisión de contenido (vídeo, audio y datos) entre un PC y un monitor o múltiples monitores. Su conector tiene 20 pines (32 en conectores internos para portátiles) y dispone de un pequeño mecanismo para asegurar su ajuste en dispositivos. Puedes encontrar conectores de tamaño completo o reducido en tamaño, pero con las mismas prestaciones y que verás como Mini DisplayPort (MiniDP o mDP).

La versiones más usadas actualmente son la 1.3 y 1.4, con ancho de banda de hasta 32,4 Gbps. Ello abre las puertas a resoluciones nativas de pantalla hasta el 8K con 7.680 x 4.320 píxeles. La señal de audio soportada admite un máximo de 8 canales sin compresión, 192 kHz, 24-bit. También soporta opcionalmente restricciones digitales (DPCP) con cifrado AES de 128 bits y desde la revisión 1.1 admite HDCP, el estándar de protección de contenido digital más usado por la industria.

Su rango de frecuencias de vídeo máximas soportadas son diferentes. Todas las versiones de DisplayPort soportan 144 Hz a 1080p. La versión 1.2 soporta 144 Hz a resoluciones 2K. La v1.3 admite hasta 120 Hz en 4K o 8K a 30 Hz. La versión 1.4 escala hasta 144 Hz en 4K empleando la función Display Stream Compression (DSC) y soporta hasta los 60 Hz en 8K y con HDR.

La última versión para el estándar es Display Port 2.0. La versión eleva el ancho de banda a unos estratosféricos 77,37 Gb/s. Soporta tasas de refresco de 144 Hz en 4K, eleva a 120 Hz la de 8K e introduce soporte para los 16K (30 Hz) que HDMI no soporta todavía. Es, de largo, la interfaz de pantalla de mayores prestaciones de la industria, pero no está demasiado extendida.

HDMI

High-Definition Multimedia Interface es una norma que la industria implementó en 2002 para reemplazar al antiguo euroconector. Permite uso de vídeo de alta definición, cifrado y sin comprimir, además de audio multicanal también sin comprimir en un solo cable. Otras de sus ventajas son sus funciones como HDMI-CEC (control de electrónica de consumo de HDMI), que le permite controlar numerosos dispositivos con un control remoto. Su enfoque es claro y más allá de su potencial uso en PCs, es la interfaz preferente cuando queremos conectar dispositivos multimedia conectados a grandes pantallas como televisores.

El conector estándar de HDMI es el tipo A y tiene 19 pines. El tipo B, con 29 pines, permite llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. Están disponibles en tamaño completo (Tipo A), aunque como Display Port también dispone de conectores de tamaño más reducido con las mismas prestaciones y que verás como mini-HDMI (Tipo B) y micro-HDMI (Tipo C). Un punto claro a su favor es su extensión masiva, ya que puedes encontrarlo en cualquier tipo de dispositivo.

Entre sus desventajas, señalar que su conector es menos sólido que anteriores estándares de pantalla (como VGA) y tienen más facilidad para desconexiones accidentales y con ello fallos físicos o eléctricos. Otra crítica es la incorporación de una protección de contenido digital (HDCP) a modo de gestor de «restricciones digitales», que impide copia del contenido transmitido por el usuario.

HDMI ha recibido numerosas revisiones desde sus inicios. Las versiones más extendidas actualmente son la 1.4 y la 2.0. Ésta ha corregido las limitaciones en ancho de banda de versiones anteriores hasta 18 Gbps / s, para alcanzar 60 FPS en 4K y 144 Hz en 1080p. HDMI 2 también incluye importantes ventajas en otros apartados, el soporte para alto rango dinámico (HDR) y el soporte para la profundidad de color, hasta 10 y 12 bits. Esta versión ha mantenido la compatibilidad a nivel de cableado y pueden utilizarse los anteriores para obtener sus ventajas.

HDMI 2.1 fue la última versión de la norma en aparecer y supuso un punto y aparte en el estándar por el aumento del ancho de banda máximo hasta los 48 GB/s. Ello le permite acceder a resoluciones 8K y 10K a 60 Hz y a los 120 Hz en 4K. Además, en esta versión el HDR dinámico está disponible para todas las resoluciones y cuenta con otras funciones como la tasa de refresco variable, retorno de audio mejorado (eARC) y soporte para Dolby Atmos y DTS:X. A pesar de que fue presentada en 2017, todavía no ha sido desplegada masivamente, si bien casi todos los monitores de gama media para arriba lanzados en 2023 lo soporta.

Comentar que ya ha sido anunciada una nueva revisión, la HDMI 2.1a. Incluye una nueva característica denominada Mapeo de tonos basado en fuente (SBTM para abreviar) que supone una mejora de la tecnología de rango dinámico HDR que permite que la fuente de vídeo (sea un PC o consola de juegos) maneje el mapeo de tonos HDR en una pantalla de visualización como un monitor o televisor. Y lo citamos porque es una característica enfocada a ejecución de videojuegos, ya que debería permitir que los dispositivos combinen los gráficos HDR, SDR y HDR dinámicos para crear las imágenes que los desarrolladores programen.

¿DisplayPort o HDMI en juegos PC?

Las últimas versiones de ambas interfaces son tan avanzadas que el grueso de los consumidores tendrá sus necesidades cubiertas con cualquiera de ellas. Las tarjetas gráficas, tanto dedicadas como integradas, tienen salidas de ambas, mientras que los monitores modernos disponen de las entradas correspondientes y la gama alta soporta las versiones más avanzadas. Hay cableado de todo tipo y también adaptadores de unos a otros, aunque en estos casos se pierdan prestaciones.

En un PC para juegos, no hay duda, DisplayPort es la gran referencia y el puerto a usar preferentemente por cualquier jugador. HDMI 2.1 se ha acercado en prestaciones, pero todavía queda por debajo en varios apartados como el ancho de banda o la resolución soportada.

Además, si usas una tarjeta gráfica de NVIDIA y un monitor que soporte la tecnología de sincronización de imágenes propietaria G-Sync, la elección está aún más clara a favor de DisplayPort ya que el gigante verde no soporta HDMI en este tipo de configuraciones.

Lo mismo podemos decir si quieres usar configuraciones multi pantalla. DisplayPort marca distancias sobre todos los demás ya que una de sus ventajas es su capacidad para sacar contenido de vídeo a múltiples pantallas a través de la tecnología Multi-Stream Transport (MST). El puerto es “divisible” a través de concentradores y las pantallas pueden conectarse en cadena. Es un apartado que no tiene, ni puede tener por concepto y diseño, HDMI.

En resumen: DisplayPort debe ser la interfaz de elección en un PC para juegos. Está especialmente diseñada para ordenadores personales y ofrece mayores prestaciones y posibilidades que HDMI, más especializado para conectar dispositivos multimedia a grandes pantallas como televisores o consolas de videojuegos donde no esté disponible Display Port.

Lo más leído