Conecta con nosotros

Noticias

Google Fotos te reconoce… también de espaldas

Publicado

el

Google Fotos te reconoce... también de espaldas

Google Fotos se ha ido convirtiendo, con los años, en uno de los servicios estrella de la compañía del buscador. Buena parte de dicho éxito se debe a que, durante años, Google permitió la subida de fotos desde el smartphone sin límites al servicio, siempre y cuando ésta se llevara a cabo a través de la app para Android o iOS. Así, durante años muchos usuarios aprovecharon este servicio y el almacenamiento ilimitado para gestionar sus enormes colecciones de imágenes.

Si nos paramos a pensarlo por un momento, da miedo imaginar la cantidad de espacio que acabaría dedicando Google, con los años, a todo el almacenamiento gratuito que ofreció en Google Fotos. Así, y aunque resultó una pena para sus muchos usuarios, de manera comprensible Google comunicó a finales de 2020 que eso de almacenamiento ilimitado de fotos gratuito se acabaría en junio de 2021. Así fue y, desde entonces, la única vía para tener una enorme colección de fotos en Google Fotos es, claro, pasando por caja, si bien es cierto que esto da acceso a otras funciones muy interesantes, como el inefable Borrador Mágico, o el aún más sorprendente Editor Mágico presentado por la compañía en el pasado Google I/O 2023.

Sin ser una novedad, una de las funciones más valoradas por los usuarios de servicios como Google Fotos y similares, es el reconocimiento facial a la hora de identificar a las personas que aparecen en una foto. Esta función nos permite, de manera prácticamente automática, tener agrupadas todas aquellas tomas en las que sale una determinada persona. Es cierto que en ocasiones se producen identificaciones erróneas, y que en ocasiones no se identifica un rostro, pero con la evolución de esta tecnología eso ocurre cada vez menos, y subsanar esos mínimos errores es algo que podemos resolver en un instante, frente a la enorme cantidad de tiempo que tendríamos que dedicar si tuviéramos que editar manualmente cada una.

Google Fotos te reconoce... también de espaldas

Con el conocimiento del valor que los usuarios le conceden a esta función, parece que en Google han decidido dar un sorprendente paso más. Así, según podemos leer en PhoneArena, Google Fotos está aprendiendo a identificar a las personas que aparecen de espaldas. Para tal fin, y aunque Google todavía no lo ha aclarado oficialmente, el sistema podría estar empleando el contexto de la imagen, en conjunto con otras tomas que se hayan realizado en ese mismo momento.

Aunque parece que el sistema todavía comete errores, en algunas pruebas efectuadas por varios usuarios el resultado ha sido positivo. Y, en cualquier caso, en esta situación Google Fotos no asigna automáticamente la etiqueta que identifica que esa persona aparece en esa imagen, sino que lo muestra como sugerencia, para que seamos nosotros quienes indiquemos si es correcto o no.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído