Conecta con nosotros

Noticias

Japón también impondrá cambios en la App Store

Publicado

el

Japón también impondrá cambios en la App Store

Malos tiempos para Apple, más concretamente para sus políticas en relación con la App Store y la instalación de apps en iOS. Recordemos que si bien, con el iPhone de primera generación, los de Cupertino apostaron por los servicios web ignorando la posibilidad de instalar apps, tardaron muy, muy poco tiempo en ver el monstruoso volumen de negocio que podía proporcionar contar con una tienda de aplicaciones y, claro, que ésta fuera la única vía para la instalación de las mismas.

Así, desde que la App Store debutó con la llegada del iPhone 3G, esta unidad de negocio no ha dejado de dar muy buenas noticias (léase enormes ingresos) a las arcas de los de Cupertino. Primero con la venta de las propias apps, y posteriormente con el nacimiento y eclosión de ese mal endémico que azota al software y a los juegos desde hace ya mucho tiempo, las compras in-app y las suscripciones. Así, es comprensible que Apple haya pretendido, desde sus orígenes, mantener iOS como un feudo privado, poniendo más atención a mantener el famoso jardín vallado, que a evitar que ocurran sucesos que no deberían ocurrir.

Obviamente, esta política no encaja con las reglas antimonopolio que rigen en buena parte del mundo. Sin embargo, hay un aspecto muy importante, y es que las legislaciones existentes a este respecto, y que vienen de antaño, no contemplaban una figura como la de las tiendas de aplicaciones, un mercado que en realidad es relativamente nuevo (empezó a ganar presencia hace poco más de diez años). Y sí, lo sé, diez años puede parecer mucho tiempo, pero recordemos la velocidad a la que se mueven los reguladores para entender que, a sus ojos, es un fenómeno de lo más reciente.

Japón también forzará cambios en la App Store

Sin embargo, poco a poco vamos viendo movimientos dirigidos a acabar con esa situación, en la que Apple impone su tienda e impone su pasarela de pago. Europa, Estados Unidos, Corea del Sur… cada vez son más las geografías en las que se van atacando las limitaciones impuestas por Apple, ya sea para la descarga de apps o para realizar los pagos. Y, según podemos leer en PhoneArena, Japón también hará que Apple permitas las instalaciones de apps sin pasar por la App Store.

Ya te contamos, hace un par de meses, que Apple estaba probando la carga lateral de apps en iOS, si bien posteriormente supimos que esta novedad podría llegar solo a Europa. No obstante, después de la última decisión judicial hasta el momento, dentro del enfrentamiento entre Apple y Epic Games, es posible que esta función también deba llegar más pronto que tarde a Estados Unidos. Y si se confirman las acciones en este sentido en Japón, vamos a ver como, en poco tiempo, la lista de países en los que Apple puede seguir controlando el jardín vallado, se va a reducir sustancialmente.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído