Conecta con nosotros

Noticias

Nokia G42 5G, un móvil de gama media que apuesta por el derecho a reparar

Publicado

el

Nokia G42 5G

HMD Global ha anunciado el lanzamiento del Nokia G42 5G, un móvil de gama media que puede presumir de observar el derecho a reparar que hasta hace muy poco era imposible de cumplir por mucho «derecho» que proclamase, ante la manera en la que trabaja la industria actual y la obsolescencia tecnológica programada que practica de manera general en un modelo insostenible que acumula más y más cacharros aumentando la basura tecnológica. 

HMD sigue los pasos iniciados con el G22, uno de los tres móviles inteligentes que trajo al MWC de Barcelona y el más interesante una nueva línea de teléfonos diseñados desde su concepción para ser reparables y tener una vida útil más larga. El Nokia G42 5G persigue esa estrategia ya que cuenta con la capacidad de reparación de QuickFix, que permite al usuario sustituir fácilmente los elementos más problemáticos de un móvil, las pantallas dañadas, los puertos de carga doblados, las baterías agotadas o las tapas traseras rotas.

Las reparaciones se realizan mediante la colaboración con iFixit, que proporciona guías de reparación prácticas y piezas de repuesto a precios muy razonables para lo que cuestan algunos servicios oficiales. No damos nombre aunque creemos que está en la mente de todos. Como se te rompa una pantalla, casi mejor tirar el móvil porque vas a flipar con el precio de la reparación.

Por lo demás, el Nokia G42 5G tiene su base en una pantalla de 6,56 pulgadas, con resolución nativa de 1612 x 720 píxeles y una frecuencia de actualización de 90 Hz. Su motor es un SoC de Qualcomm modelo Snapdragon 480+, acompañado en configuraciones de 6 Gbytes de RAM y 128 Gbytes de capacidad de almacenamiento.

Soporta redes de banda ancha 5G y conectividades inalámbricas Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1. Su sistema de cámaras monta una principal de triple sensor (general de 50MP + 2 MP profundidad y un macro de 2 MP) y una cámara frontal de 8 MP para autofotos.

Soporta carga rápida de 20 vatios y promete mantener el 80% de la capacidad de la batería tras 800 ciclos de carga completa, el equivalente a cuatro años de carga a través de un puerto USB Tipo-C. Cuenta con altavoz mono, dos micrófonos y otros dos componentes que la tendencia de la industria tiende a eliminar: jack de audio de 3,5 mm y lector de tarjetas microSD.

Nokia G42 5G, precio y accesorios

El terminal ya está disponible en Nokia.com en acabados de color negro o violeta, configuraciones de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento y con auriculares por cable incluidos, a un precio de 249 euros. Nokia ofrece accesorios como una funda transparente por 24,99 euros. Los kits de reparación y las piezas de repuesto podrán adquirirse a través de iFixit.com, con precios que van desde los 50 euros de la pantalla a los 20 euros del puerto de carga.

Decir que el terminal se entrega con Android 13 preinstalado y el proveedor promete tres años de actualizaciones de seguridad y dos de actualizaciones mayores del sistema. A su nivel de reparación (que aplaudimos efusivamente) se debería acompañar de un soporte de software ampliado para evitar que los bits provoquen la obsolescencia. Por ello apostamos, pero mientras, ya sabes, las ROM alternativas son un punto fuerte de la plataforma Android.

Lo más leído