Conecta con nosotros

Noticias

Un driver para Intel Meteor Lake-S aparece en Linux 6.5

Publicado

el

Intel Meteor Lake-S

Meteor Lake-S, la que apuntaba a ser la decimocuarta generación de procesadores Intel Core para equipos de sobremesa, va camino de ser un caso que tendrán que resolver Mulder y Scully, los agentes protagonistas de Expediente X/The X-Files. Cuando la cancelación estaba aparentemente solidificada, recientemente hemos podido conocer que Intel ha introducido su soporte en Linux 6.5, la futura versión del conocido kernel.

El kernel Linux, gracias a que es software libre y su desarrollo es abierto, se ha convertido en un buen chivato para conocer los próximos movimientos de ciertos fabricantes, principalmente Intel y AMD. La primera es la compañía que mejor soporte da a Linux y es una de las contribuidoras más activas en lo que llevamos de siglo, mientras que la segunda ha aumentado mucho su aportación en los últimos años principalmente por los intereses que le ha generado la existencia de los Chromebooks y la Steam Deck.

La introducción del soporte de Meteor Lake-S en Linux 6.5 ha podido saberse gracias a una petición de extracción (pull request) que ha sido recogida por el medio Phoronix y en la que se menciona un nuevo driver para la línea de procesadores de Intel. La presencia del soporte para Meteor Lake-S sorprende un poco viendo que la compañía no tiene intención de comercializarla, siendo los dos posibles motivos un mercado de venta de hardware que en estos momentos está muy deprimido y que Intel podría estar reservando cartas para el futuro lanzamiento de Windows 12.

Driver de Intel Meteor Lake-S en Linux 6.5

Si bien la incorporación en Linux 6.5 de un driver para Meteor Lake-S sorprende un poco y hasta puede despertar ciertas esperanzas, en el fondo no tiene por qué decir nada y es más, hasta es posible que su incorporación sea necesaria para dar soporte a los procesadores Meteor Lake dirigidos a portátiles. Dicho de otro modo, lo más probable es que la presencia de un driver para Meteor Lake-S en Linux 6.5 se deba a cuestiones de soporte y no a que Intel tenga intenciones de comercializar la línea de procesadores, aunque haya mencionado a la generación por su nombre en el cambio que ha introducido en torno a sus marcas debido a que las variantes para portátiles sí serán comercializadas.

Sea como fuere, Intel ha devuelto a Meteor Lake-S al primer plano con la introducción de un driver para esa línea de procesadores en Linux 6.5. Salvo sorpresa, Meteor Lake-S es en estos momentos un cadáver, pero el hecho de que la compañía llegara a anunciarla indica que tenía muy avanzado el trabajo en torno a ella. ¿Veremos una rectificación en los próximos meses? Las circunstancias no invitan a ello.

Lo más leído