Conecta con nosotros

Noticias

Tensor G5, el primer SoC personalizado por Google para móviles inteligentes

Publicado

el

Tensor G5

Tensor G5 será el primer SoC para móviles inteligentes totalmente personalizado por Google. Llegará en 2025 y reemplazará a Samsung, ya que estará fabricado por la foundrie TSMC.

Apple ha marcado camino al resto de la industria explotando los beneficios que conlleva el diseño de software y hardware personalizado bajo un mismo techo. En los móviles iPhone o tablets iPad desde hace muchos años y más recientemente en ordenadores personales Mac. Lo mismo ha hecho Samsung con los Exynos (aunque los ha ido combinando con los desarrollos de Qualcomm) o Huawei (sin tanto éxito) con los chips Kirin.

Google también ha desarrollado chips propios para móviles, la serie ‘Sensor’ estrenada en los Pixel 6 y que reemplazó a los SoC de Qualcomm que estaba usando hasta entonces. El modelo Tensor G5 dará un salto estratégico ya que será el primero completamente personalizado por Google, según explica The Information.

Hay que aclarar que los Tensor hasta ahora incluyen componentes semi personalizados basados en diseños existentes de Samsung con algunas características adicionales como las NPU de Google (unidades de procesamiento neuronal) para mejorar el rendimiento de la IA.

Esa será la principal novedad del Tensor G5, reemplazar componentes de Samsung por los propios de Google. Además, también cambiará el fabricante del propio chip y será TSMC (principal foundrie mundial) la encargada de la producción en procesos tecnológicos avanzados en 3 nm, lo que promete mayor eficiencia energética. El objetivo es claro, integrar software y hardware, reduciendo la dependencia de tecnologías externas para el que es el motor principal de cualquier dispositivo móvil.

Tensor G5

No se conocen detalles técnicos, pero podemos esperar un aumento de la potencia de cómputo, menor consumo y refuerzo de las capacidades de procesamiento de fotografía y vídeo con enfoque a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo. Y todo ello reforzado por software, algo que Google ha hecho con éxito en el pasado cuando los teléfonos Pixel, sin tener los sensores de cámara más avanzados, tomaban las mejores fotografías.

Google se alejará con Tensor G5 de la dependencia de Samsung (su principal aliado en Android) en el diseño de chips, aunque hay que decir que como todo el resto de la industria (Apple incluido) seguirán estando basados ​​en las licencias de ARM.

Lo más leído