Conecta con nosotros

A Fondo

Google Tensor, el SoC propio para los Pixel 6

Publicado

el

Google Tensor

Google Tensor es el SoC personalizado creado internamente por el gigante de Internet. El chip será estrenado en su próxima generación de móviles, los Pixel 6 con lanzamiento previsto el próximo otoño.

Apple ha marcado camino explotando los beneficios que conlleva el diseño de software y hardware personalizado bajo un mismo techo. En los móviles iPhone desde hace años y más recientemente en ordenadores personales Mac con una transición que está en marcha para reemplazar los procesadores de Intel por diseños propios. Lo mismo ha hecho Samsung con los Exynos (aunque los ha ido combinando con los desarrollos de Qualcomm) o Huawei (sin tanto éxito) con los chips Kirin.

Rumoreado desde hace meses, ‘Tensor’ es el equivalente a todos ellos y tiene el mismo objetivo, integrar software y hardware, reduciendo, de paso, la dependencia de tecnologías externas (Qualcomm en el caso de Google) para el chip más importante de cualquier dispositivo.

Google Tensor

El nuevo chip promete aumentar la potencia de cómputo y reforzar las capacidades de procesamiento de fotografía y vídeo de los teléfonos de Google, con enfoque a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo. Y todo reforzado por software, algo que hemos visto con éxito en el pasado cuando los Pixel, sin tener los sensores de cámara más avanzados, tomaban las mejores fotografías.

Google Tensor

No se ha facilitado detalles del diseño interno del chip, aunque es seguro el uso de la arquitectura ARM. Según las últimas informaciones (oficiosas), tendría tres clústeres con CPU de siete núcleos (dos Cortex-A78 de alto rendimiento, dos Cortex-A76 y tres Cortex-A55) acompañados de una GPU ARM Mali-G78.

En línea con lo esperado, aunque, como decíamos, Google pretende mejorar el funcionamiento del conjunto vía software. En cuanto a la producción, todo apunta que su principal socio en Android, Samsung, será el responsable de la fabricación usando procesos avanzados de 5 nanómetros.

«Esta es la mayor innovación en los teléfonos Pixel que hemos realizado hasta la fecha, diseñada en colaboración con nuestros equipos de IA y Android para ofrecer la mejor experiencia en la intersección de hardware, software e IA en los próximos años», dijo el CEO de Google, Sundar Pichai, en una declaración.

Pixel 6

La nueva generación de móviles de Google llegaría al mercado en otoño (presentación entre octubre y noviembre) en dos versiones, estándar y Pro. Como decían los rumores, el rediseño de la cámara trasera será lo más novedoso de su diseño exterior. Ambos modelos contarán con un nuevo sensor que absorbe un 150% más de luz que los Pixel 5, así como una lente ultra ancha. El modelo Pro tendrá un teleobjetivo adicional con zoom óptico de 4 aumentos.

Google Tensor

Pixel 6 crece en tamaño y aunque no es oficial, se habla de pantallas de 6,4 y 6,7 pulgadas de diagonal respectivamente para las dos versiones. Bien surtidos en memoria RAM (hasta 12 Gbytes) y en almacenamiento (hasta 512 Gbytes), soportará la conectividad más avanzada incluyendo 5G y Wi-Fi 6E.

Por lo que vemos en las imágenes oficiales, Google ampliará los acabados de color a comercializar, incluyendo versiones en verde, azul o rosa a los típicos gris o plata. Preinstalará Android 12 de serie y ofrecerá -como hasta ahora- el mejor soporte de actualizaciones de Android de cualquier fabricante. Se habla de un soporte de cinco años. En cuanto a precios, la versión base no debería superar los 599 dólares del Pixel 5 en el lanzamiento, aunque como otras es una cuestión que Google anunciará posteriormente.

Te dejamos con un resumen de especificaciones principales, si bien no todas están confirmadas.

Google Pixel 6 (Oriel) Google Pixel 6 Pro (Raven)
Pantalla: AMOLED 6,4 pulgadas Plastic OLED 6,71 pulgadas
Procesador SoC Google Tensor SoC Google Tensor
RAM: 8 GB 12 GB
Almacenamiento: 128 / 256 GB 128 / 256 / 512 GB
Conectividad 5G, WiFi 6E 5G, WiFi 6E
Batería 4.614 miliamperios 5.000 miliamperios
Cámara principal:
  • 50 megapíxeles (gran angular)
  • 12 megapíxeles (ultra gran angular)
  • 50 megapíxeles (gran angular)
  • 40 megapíxles (teleobjetivo)
  • 12 megapíxeles (ultra gran angular)
Cámara frontal: 8 megapíxeles 12 megapíxeles
Sistema operativo: Android 12 Android 12

Apuntar para finalizar que Google Tensor no solo se usará en estos Pixel 6. No por nada el nombre de ‘Tensor’ es un claro homenaje al TensorFlow ML de Google que ha impulsado varios de sus desarrollos y será la base del OpenTitan, el proyecto colaborativo de diseño de chips Open Source, que tiene el objetivo de crear diseños de chips ultra seguros para su uso en centros de datos, almacenamiento y periféricos informáticos.

Lo más leído