Conecta con nosotros

Noticias

Un Intel Core i9 Raptor Lake presenta mayores latencias que uno Comet Lake

Publicado

el

Intel

Los procesadores Big Little de Intel, que abarcan las generaciones duodécima (Alder Lake) y decimotercera (Raptor Lake) y que básicamente combinan núcleos de alto rendimiento y eficientes en un mismo encapsulado, han cosechado grandes elogios cuando se trata de ofrecer rendimiento para jugar. Sin embargo, posiblemente algunos usuarios no hayan notado una mejora a la hora de hacer otras tareas pesadas o incluso banales, sino que encima puede que hayan percibido que su equipo de última generación responde peor.

¿Ha sido la apuesta por la arquitectura híbrida un error por parte de Intel? De manera indirecta es la pregunta que ha intentado responder el canal de YouTube Tech YES City, que ha aportado algunos datos relacionados con las latencias de un Intel Core i9-13900K comparado con un Intel Core i9-10850K.

Probablemente para sorpresa de algunos, el Core i9-10850K, perteneciente a la generación Comet Lake, ha mostrado tener unas latencias inferiores y una mejor respuesta a la hora de lidiar con ficheros empleando el editor de vídeo Adobe Premiere Pro. En rendimiento es obvio que el Raptor Lake gana por goleada, pero ese no es el aspecto que el canal de YouTube ha querido comparar.

Las mayores latencias del Raptor Lake pueden deberse a varios cambios que Intel ha introducido en diversos componentes relacionados, los cuales son llamados Uncore o System Agent (Agente del sistema) y entre los que está el puente norte. Tech YES City, citando diversas fuentes, explica que posiblemente el origen está en que el controlador de entrada-salida del Uncore fue presuntamente eliminado en las generaciones duodécima y decimotercera de procesadores de Intel Core.

En los gráficos publicados por Tech YES City se puede apreciar que tanto Windows 10 como Windows 11 arrastran los mismos problemas con la latencia de la Llamada de Procedimiento Diferido (DPC), aunque parece que la situación del primero es algo peor. Por otro lado, debido a que se trata de un problema directamente relacionado con el procesador, no se puede descartar que pueda afectar a otros sistemas operativos como Linux o FreeBSD.

Tech YES City reconoce que su vídeo es nicho, pero no es menos cierto que señala un problema que puede ser perceptible incluso por usuarios finales que realizan cosas que son como mínimo relativamente comunes. Veremos si este contenido es respondido o confirmado por otros y si Intel decide tomar nota para futuras generaciones de sus procesadores.

Lo más leído