Conecta con nosotros

Noticias

Apple está desarrollando su propio chatbot, Apple GTP

Publicado

el

Apple está desarrollando su propio chatbot, Apple GTP

Lo de los chatbots parece, cada vez menos, una moda pasajera, y Apple GPT es, en una primera lectura una prueba más, y una especialmente contundente, de que al menos a día de hoy todo el sector tecnológico baraja bastantes planes para este tipo de servicios, aunque sea con diferentes estrategias de despliegue Y sí, es cierto que los chatbots existen desde hace décadas (el reconocimiento de ser el primero recae sobre ELIZA, creado por Joseph Weizenbaum en 1966), pero es innegable que la aparición de ChatGPT, a finales del año pasado, ha marcado un antes y un después.

Hasta entonces, salvo contadas excepciones (como el malogrado Toy, de Microsoft, que sirvió como crudo aprendizaje para todo el sector), los chatbots habían estado orientados, principalmente, al uso en entornos profesionales. La propuesta de OpenAI demostró que los chatbots tienen también encaje en el mundo del usuario final y, desde entonces, hemos presenciado la llegada de nuevas propuestas, encabezadas por Bard y Bing. de Google y de Microsoft respectivamente. Y también hemos visto una cantidad más que considerable de servicios que se basan en los chatbots existentes, si bien hemos visto algunos movimientos restrictivos por parte de alguno de los responsables de dichos servicios a su inclusión en otras plataformas.

Con movimientos generalizados por parte del sector, hace ya meses que muchos nos preguntamos por los planes de Apple, si es que los tiene, en relación con la inteligencia artificial. Y es que, a principios de año en un evento interno de la compañía, se afirma que Tim Cook alardeó de los avances de la compañía en el campo de la IA, pese a no contar con productos y servicios dirigidos a competir con la plétora de los mismos surgidos y/o popularizados durante el último año y medio.

Apple está desarrollando su propio chatbot, Apple GTP

Pues bien, parece que ya nos encontramos frente a un movimiento dirigido a lanzarse a la competición en este campo. Y es que, según podemos leer en Bloomberg, Apple está trabajando en su propio chatbot que, de momento, recibe el nombre interno de Apple GPT. Ahora bien, que esta denominación temporal e interna no te haga pensar que sería fruto de una colaboración entre Apple y OpenAI, pues en realidad los de Cupertino también están trabajando en su propia tecnología subyacente, incluido su propio LLM (Large Language Model). Eso sí, para tal fin se estaría empleando Google JAX, el marco de aprendizaje automático de la compañía del buscador.

Según Marc Gurman, que firma dicha información, todavía tendremos que esperar un tiempo para saber, oficialmente al menos, qué es lo que están preparando en Cupertino, aunque el nombre Apple GPT ya nos pone sobre la pista, ya que la compañía se plantea un importante anuncio sobre ello para algún momento del año que viene. Y aunque podría ser en cualquier momento, por contexto tiene sentido pensar que esto ocurra en la WWDC 2024, de modo que tendríamos que esperar cerca de un año.

No parece probable (aunque no sea imposible) que Apple se plantee lanzar un chatbot más al mercado, de modo que podemos sospechar que sus planes pasan por integrarlo en las futuras versiones de sus sistemas operativos, quizá en una versión muy evolucionada de Siri. Recordemos que, en este sentido, hace ya unos meses que Microsoft anunció Copilot para Windows 11, precisamente para cubrir el espacio dejado por Cortana, su asistente de voz. Así que es pronto para decirlo, pero ya podemos empezar a pensar en una Siri 2.0, con funciones similares a ChatGPT pero con el toque especial que le da siempre Apple a sus productos, en las versiones de los sistemas operativos que debutarán en el mercado en septiembre de 2024.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído