Conecta con nosotros

Noticias

RDNA 4 apunta a no ser implementada en gráficas de gama alta

Publicado

el

RDNA 4

Que RDNA 4 va a existir es algo que todos dan por hecho, sin embargo, los últimos rumores señalan que la próxima arquitectura para procesamiento de gráficos de AMD no será implementada en ninguna gráfica de gama alta o tope de gama, por lo que dichas líneas emplearían otra arquitectura y muy posiblemente cuenten con un nombre propio como serie.

La información ha sido proporcionada por el filtrador @Kepler_L2 a través de su cuenta de Twitter o X y es importante tener en consideración que por ahora es algo que no ha sido confirmado oficialmente por parte de AMD. Pese a ello, no sería la primera vez que el gigante rojo emplea dos arquitecturas distintas para una misma generación de gráficas, ya que tiempo atrás utilizó Polaris para los modelos de gama media y baja, destacando aquí los míticos RX 480 y RX 580, y Vega, que fue implementada en otras dos gráficas que en su momento demostraron resistir el paso del tiempo: Vega 56 y Vega 64.

Mensaje de Twitter o X donde se indica que RDNA 4 no será implementada en ninguna gráfica AMD Radeon de gama alta o tope de gama

Otro caso parecido a lo que podría pasar con RDNA 4 lo tenemos con la primera generación de la misma arquitectura, RNDA 1, que no fue implementada en ningún modelo que abarcara las gamas más altas dentro del segmento de las gráficas dedicadas. Ante el rumor de que RDNA 4 sería utilizado para modelos de gamas media y baja (y posiblemente media-alta), algunos especularon que las gamas altas implementaría RDNA 3.5, pero no parece que eso vaya a suceder debido a que esa arquitectura está orientada a los gráficos integrados de modelos de procesadores Ryzen 8000.

Un factor a tener en cuenta sobre el futuro tecnológico de AMD es su dependencia de MCM. Esto podría hacer que, en lugar de fabricar un dado monolítico grande, decida fusionar dos dados de nivel medio para así ahorrar costes de fabricación a la vez que obtendrían un mejor rendimiento y un diseño más eficiente. La compañía ya implementa un diseño MCM para sus MCD.

Generaciones de la arquitectura RDNA

AMD anunció que RDNA 4 mejorará el rendimiento ofrecido por las generaciones anteriores de la arquitectura, pero es importante contextualizar esto porque esa mejora no tiene por qué proyectarse de manera directa o proporcional en las gráficas que la implementen. Por ahora solo que esperar y tomarse esta información con cautela, pero este movimiento, en caso de ser cierto, podría ir a rebufo de la deprimida situación que vive el mercado desde hace meses, con unas ventas de hardware que andan más bien hundidas.

Aquí podemos encontrarnos con una situación en la que la pescadilla se muerde la cola, ya que las compañías no asumen riesgos por las bajas ventas, pero debido a esas bajas ventas terminan lanzando al mercado productos que no despiertan el interés del público, tal y como se ha visto con las gráficas de gama media lanzadas este año por AMD y NVIDIA.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído