Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft adelanta el, ahora inminente, final de Cortana

Publicado

el

Microsoft adelanta el, ahora inminente, final de Cortana

Es sabido, ya desde hace años, que los días de Cortana estaban contados. El asistente digital de Microsoft fue presentado con mucha ilusión por parte de la compañía, que aspiraba a repetir historias de éxito de otras funciones de este tipo (como Siri y el asistente de Google), y nacía el mismo año que el también exitoso Alexa. Sin embargo, una serie de circunstancias ocasionaron que, desde poco tiempo después, su futuro fuera cada día más gris.

El principal problema de Cortana fue llegar de la mano de la fallida iniciativa de Microsoft para introducirse en el mercado de los smartphones. Siri es exitosa gracias a su presencia en los iPhone, el Asistente de Google es exitoso por su presencia en los dispositivos con Android y Alexa es exitosa por su presencia en los dispositivos de Amazon. Y sí, es cierto que Cortana se encontraba presente en Windows, pero la historia nos ha dejado claro que los asistentes digitales de voz crecen y logran presencia y reconocimiento en dispositivos, no en PC.

Así, Cortana siguió estando presente en Windows una vez que Microsoft abandonó el mercado de los móviles, pero los usuarios del sistema operativo apenas hacían uso del asistente. Y también mantuvo, durante algún tiempo, apps de Cortana para sistemas operativos móviles, pero tampoco logró atraer a los usuarios suficientes como para justificar el mantener la inversión necesaria. Así, hace al menos ya seis años que empezamos a hablar de las malas perspectivas para Cortana.

Microsoft adelanta el, ahora inminente, final de Cortana

Un importante hito en ese sentido se produjo en 2019, cuando Cortana dejó de formar parte del sistema operativo para convertirse en una aplicación independiente, que es justo el camino inverso al que está llevando ahora a cabo Microsoft con Windows 11 Copilot, después llegó su salida de la barra de tareas, el ya mencionado cierre de su app para smartphones y, en 2020, el principio del fin, con el cronograma de su desaparición, un calendario que se actualizó el pasado mes de junio, pero en el hoy se hace una nueva anotación que hace que debamos apresurarnos si queremos despedirnos del asistente.

Así, según podemos leer en esta página de soporte de Microsoft, a partir de agosto de 2023, ya no se admitirá Cortana en Windows como una aplicación independiente. Es decir, que en algún momento de este mismo mes, y mediante una actualización del sistema, ya no será posible acceder al asistente. Eso sí, Microsoft incide en que este cambio «solo afecta a Cortana en Windows y su asistente de productividad, Cortana, seguirá estando disponible en las salas de Outlook mobile, Teams mobile y Microsoft Teams«.

Como no podía ser de otra manera, la nota nos sugiere hacer uso de las nuevas herramientas y funciones basadas en IA de Microsoft. En concreto, se enumeran las siguientes:

  • Acceso por voz en Windows 11
  • Nuevo Bing
  • Microsoft 365 Copilot
  • Windows Copilot

Estaba claro, desde el anuncio de Windows 11 Copilot, que uno de sus efectos colaterales sería la desaparición de Cortana, pero dado que Copilot no va a llegar a Windows 10, había razones para pensar que su vida se podía alargar un poco más. Finalmente no será así, y agosto de 2023 verá su desaparición como asistente en Windows.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído