Conecta con nosotros

Noticias

El Snapdragon 8 Gen3 será más caro y disparará el precio de los smartphones

Publicado

el

Snapdragon 8 Gen3

Qualcomm presentará el Snapdragon 8 Gen3 a finales de este mismo año. Este chip se convertirá en el nuevo SoC tope de gama de la compañía de San Diego, y según las últimas informaciones será bastante más caro de fabricar que el Snapdragon 8 Gen2. Todavía no tenemos una cantidad concreta, pero la fuente dice que superará los 160 dólares del modelo actual.

Si esto se confirma el Snapdragon 8 Gen3 será muy potente, y también se convertirá en el SoC para smartphones más caro jamás fabricado, ya que superaría incluso el coste de fabricación unitario del Apple A16, utilizado en los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Hay rumores que dicen que el coste de dicho chip podría rondar entre los 180 y los 200 dólares, cifras muy elevadas que al final acabarían poniendo las cosas muy difíciles a los grandes vendedores de smartphones.

La razón es muy sencilla, utilizar un SoC con un precio tan elevado dispararía el coste de fabricación del smartphone, y al final marcas como Samsung, Xiaomi y cualquier otra que decida utilizar un Snapdragon 8 Gen3 no tendría más remedio que absorber ese mayor coste, reduciendo así su margen de beneficio por dispositivo vendido, o que repercutir el coste al consumidor subiendo el precio de venta del terminal.

Todavía no está confirmado qué nodo utilizará Qualcomm para fabricar este SoC, pero tenemos dos grandes posibilidades, que adopte el nodo de 3 nm de TSMC o que recurra el nodo N4P de la compañía taiwanesa. En principio, parece que la segunda opción es la que más posibilidades tiene de cumplirse, pero recordad que ambas opciones están abiertas ahora mismo.

Snapdragon 8 Gen3

Se rumorea que, para evitar el incremento de costes que supondrá montar un Snapdragon 8 Gen3, algunos grandes están planeando recurrir a la serie Dimensity de MediaTek, y que otros directamente seguirán utilizando el Snapdragon 8 Gen2. No es la primera vez que un tope de gama de la generación anterior tiene una segunda vida para dar forma a nuevos smartphones de gama alta.

Hace unos meses ya vimos una previa con las posibles especificaciones de este nuevo chip, y parece que el salto en términos de rendimiento frente a la generación actual será importante gracias a la adopción de una nueva distribución de núcleos de alto rendimiento y de bajo consumo.

Con esto no quiero decir que las grandes vayan a pasar del Snapdragon 8 Gen3, nada más lejos de la realidad, y es que al final Samsung, Xiaomi y el resto de gigantes del sector smartphone tienen una reputación que mantener, y en sus topes de gama seguirán utilizando el chip más potente de cada nueva generación de Qualcomm.

Sin embargo, el uso de dicho SoC podría reducirse notablemente para reducir costes en otros terminales, y esto beneficiaría en gran medida a MediaTek, que tiene actualmente opciones muy competitivas e interesantes en el mercado, como el SoC Dimensity 9300, que soporta memoria LPDDR5T.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído