Conecta con nosotros

Noticias

Denuvo Unreal Engine Protection hará más difícil el modding en juegos

Publicado

el

Denuvo Unreal Engine Protection

No todo han sido buenas noticias en la GamesCom 2023, Irdeto ha generado una gran polémica con la presentación de dos tecnologías que pondrán las cosas mucho más difíciles a los modders en PC, Denuvo Unreal Engine Protection y la tecnología Integrity Verification, ambas integradas en la solución anti piratería Denuvo.

La compañía vende ambas funciones como «un nuevo nivel de seguridad en juegos», y destaca que ambas pueden utilizarse de forma conjunta o independiente en Denuvo para reforzar la protección, y como cabía esperar ha explicado en qué consisten exactamente.

Denuvo Unreal Engine Protection se centra en evitar que «usuarios maliciosos» puedan manipular juegos creados con dicho motor gráfico. Es fácil de integrar a nivel binario en los juegos, y puede frustrar los intentos de extracción de datos mientras crea barreras contra las acciones de tramposos, piratas y estafadores, impidiendo además la modificación del juego.

Por su parte, Integrity Verification permite a los desarrolladores verificar la integridad de su propio código del juego, y juega un papel importante en la protección del mismo tanto a nivel estático como dinámico. Con esta característica se evita, en teoría, que los atacantes puedan alterar el código del juego, y también se puede integrar fácilmente.

fallout 4 mods

Está claro que ambas tecnologías tienen un valor importante de cara a proteger juegos y a frenar el uso de trampas, pero al final esto acaba afectando también de forma negativa a la comunidad modding porque, como podemos leer en la web de Irdeto, los dos impiden la realización de acciones que son clave para la creación de mods.

Por otro lado hay que tener en cuenta que estas dos nuevas funciones podrían acabar teniendo un impacto considerable en el rendimiento de los juegos. Si a esto unimos que el motor gráfico Unreal Engine 5 es muy exigente y que no termina de estar bien optimizado a nivel de CPU tenemos un cóctel explosivo que, al final, podría tener consecuencias catastróficas.

Veremos qué compañías deciden utilizar estas nuevas funciones y qué efectos acaban teniendo realmente, aunque viendo lo que ha ocurrido con Denuvo en los últimos años ya os digo que no cabe esperar nada bueno. Ya sabéis lo que pienso a título personal, creo que la forma más efectiva de luchar contra la piratería en PC es lanzar juegos bien adaptados, optimizados y pulidos, y a precios más asequibles.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído