Conecta con nosotros

Noticias

Nuevos SoCs Snapdragon G Series, Qualcomm va a por las consolas portátiles

Publicado

el

Snapdragon G

Qualcomm ha presentado los Snapdragon G, una nueva serie de SoCs de alto rendimiento que están pensados para integrarse en consolas portátiles, un mercado que está viviendo un momento dorado aunque, curiosamente, los modelos más vendidos no utilizan chips basados en la arquitectura ARM, sino soluciones x86 de AMD.

Puede que esta realidad cambie con la llegada de los nuevos Snapdragon G, pero la verdad es que Qualcomm no lo tiene nada fácil. Las APUs Ryzen que comercializa AMD con TDPs de entre 15 y 30 vatios han salido tan buenas, y el catálogo de Steam y otras plataformas digitales resulta tan enorme y de tanta calidad, que al final las consolas basadas en ARM han quedado relegadas principalmente a la emulación.

Volviendo a lo nuevo de Qualcomm, tenemos un total de tres chips diferentes que cubren objetivos distintos. El Snapdragon G1 es un chip pensado para integrarse en consolas portátiles sin ventiladores centradas en el streaming de juegos, ya sea en local o en la nube. Este chip tiene como objetivo ofrecer una conectividad libre de lag y una buena autonomía. Estará configurado con una CPU Kryo de 8 núcleos y una GPU Adreno A11.

Snapdragon G

El Snapdragon G2 estará diseñado para dar forma a consolas portátiles capaces de ofrecer una experiencia premium en juegos sin recurrir al streaming, aunque obviamente también será compatible con esta función. Contará con un procesador Kryo de 8 núcleos, montará una GPU Adreno 21 optimizada para juegos y tendrá un módem Snapdragon X62 5G, además de soporte de Wi-Fi 6E. En esta familia el primer chip disponible será el Snapdragon G2 Gen 1.

La familia Snapdragon G3 se situará como tope de gama, y estará capitaneada por el Snapdragon G3x Gen 2, que contará con una CPU Kryo de 8 núcleos y una GPU Adreno 32. Según Qualcomm, este chip ofrecer una un 30% más de rendimiento a nivel CPU y hasta el doble de rendimiento GPU comparado con el Snapdragon G3x Gen 1.

Se trata de una solución potente y de última generación, ya que contará con aceleración de trazado de rayos por hardware, super resolución en juegos y soporte de 5G y Wi-Fi 7, entre otras características. No debemos confundir este chip con el Snapdragon 8 Gen3, ya que son soluciones diferentes.

No hay duda de que Qualcomm va a por todas, pero habrá que ver si estos nuevos chips tienen el éxito esperado. Como ya he dicho, las APUs de bajo consumo de AMD son las soluciones que más éxito han tenido recientemente, aunque siendo justos hay que reconocer que el SoC más vendido en una consola portátil ha sido el Tegra X1 de NVIDIA, utilizado en la Nintendo Switch, y este se basa precisamente en una CPU ARM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído