Conecta con nosotros

Noticias

Netflix regalará los últimos envíos de DVD para «celebrar» el cierre del servicio

Publicado

el

DVD

Netflix cerrará el próximo 29 de septiembre su negocio de alquiler de DVD y el último envío a los suscriptores contará con una sorpresa final a modo de agradecimiento: 10 discos originales gratuitos que no tendrán que devolver. Un detalle que nos permite ir más allá y valorar el fin de otra era, con la caída de uso de medios ópticos como foco principal.

Netflix es hoy el mayor servicio mundial de streaming de vídeo, pero sus comienzos como empresa fueron muy distintos, con un servicio de alquiler de DVD innovador cuando se lanzó en 1998. La compañía enviaba a casa de los clientes contenido de pelis y series a cambio de una suscripción mensual, ahorrando tener que acudir a una tienda física y esperar a que estuviera disponible.

«Esos sobres rojos icónicos cambiaron la forma en que las personas consumían contenido multimedia en casa y allanaron el camino para el cambio al streaming», comentó el codirector ejecutivo, Ted Sarandos, en el anuncio oficial del cierre del servicio. A modo de celebración y como ‘sorpresa final’ Netflix enviará 10 DVD gratuitos a los clientes, que no tendrán que devolver. No sabrán su contenido y estará limitado a Estados Unidos y hasta agotar existencias, pero es un detalle.

DVD

¿Adiós definitivo al DVD?

El cierre del servicio de Netflix está en consonancia con la pérdida de uso de su formato, el DVD y en general los medios ópticos. Tras la utilización masiva de disquetes en la década de los 80-90 como estándar de almacenamiento externo en ordenadores o como formato de distribución de software o videojuegos, la llegada del CD-ROM supuso un salto fundamental para la industria y limitó el uso del disquete, hoy prácticamente desaparecido.

El CD-ROM evolucionó hasta el CD grabable y regrabable (CD-R/CD-RW) y después al DVD. En su momento muy utilizados, su uso ha ido descendiendo en todos los sectores incluyendo el CD Audio para música. En cuanto a los formatos ópticos de alta definición, también usados por Netflix en su servicio, tuvieron repercusión cuando Sony consiguió establecer Blu-ray como estándar tras una feroz pelea con Toshiba. Sony ganó la batalla, pero perdió la guerra. El formato apenas se ha mantenido por su uso en consolas de videojuegos y como distribución de películas.

Hoy, en música los servicios bajo demanda ganan por goleada y lo mismo podemos decir de la distribución de pelis y series. En ordenadores su uso es mínimo y ningún PC nuevo incluye por defecto reproductores/grabadores para medios ópticos. En juegos, más de lo mismo. Plataformas de distribución digital para PCs como Steam han sido un éxito total y no dejan de crecer, apuntando los cambios que se han producido en los otros tipos de contenido.

Aunque el mundo del videojuego es especial y su funcionamiento ha escapado en algún grado a la tendencia por motivos de reventa, coleccionismo, compartición o por ser el formato elegido por Sony y Microsoft para sus consolas, servicios de juego bajo demanda como el GeForce Now de NVIDIA o servicios de suscripción como el Xbox Game Pass de Microsoft terminarán por acabar con ese DVD que nos ha acompañado durante dos décadas. Netflix les dará la puntilla a finales de septiembre.

Lo más leído