Conecta con nosotros

Noticias

Protección Civil probará mañana el sistema de alertas en Barcelona

Publicado

el

Protección Civil probará mañana el sistema de alertas en Barcelona

Los mensajes de alerta de Protección Civil cobraron una inusitada relevancia a principios de este mes cuando, ante la amenaza de lluvias torrenciales en el centro peninsular, ASEM 112 (Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid) procedió al envío masivo de dos mensajes de aviso (uno en castellano y otro en inglés), con la intención de alertar a todas las personas que se encontraran en la Comunidad, para que tomaran las medidas necesarias para protegerse de la situación potencialmente muy peligrosa. Las precipitaciones masivas llegaron pocas horas después, afectando especialmente a la zona sur de Madrid (hablo del ámbito geográfico de dicha alerta, sé que la DANA afectó a buena parte del territorio peninsular), demostrando que la emisión de dicha alerta fue todo un acierto.

No obstante, pese a que ya se había informado públicamente de este sistema, y que a finales del año pasado se llevaron a cabo unas pruebas del mismo, el desconocimiento de muchos y la estulticia y maldad de unos pocos, ocasionó que lo que debería haber sido celebrado como la muestra del buen funcionamiento de un sistema de seguridad, se convirtiera sin embargo en críticas infundadas por una supuesta violación a la privacidad, que en algunos casos llegó a ser comparada con medidas totalitarias.

Ahora, cuando parece que la situación ya se ha serenado un poco, el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya informa de que mañana, jueves 14, se llevarán a cabo pruebas por las que las personas que se encuentren en Barcelona y sus alrededores, recibirán un aviso de alerta de Protección Civil. Nada que temer, por supuesto, pues solo se trata de una prueba, pero es importante que las personas lo sepan para evitar sobresaltos y sustos innecesarios, y para que estas personas se puedan familiarizar con el funcionamiento de este sistema.

Más concretamente, estas son las zonas cuyas antenas transmitirán los mensajes de alerta de Protección Civil, y las horas previstas para los mismos:

  • Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet: a partir de las 10h
  • Barcelona: a partir de las 11h
  • Vallès Occidental: a partir de las 12h
  • Baix Llobregat y l’Hospitalet de Llobregat: a partir de las 13h

Entre las recomendaciones dadas por la Generalitat y Protección Civil, sin duda la más destacable tiene que ver con la referida a aquellas personas que tengan previsto encontrarse al volante durante esas horas. Es cierto que el sonido de estas alertas puede sobresaltar y llegar a resultar bastante molesto, pero esto no debe distraer de la conducción, aunque claro, para eso resulta imprescindible que estas personas estén alertadas previamente de esta prueba.

Además, ante la posibilidad de que se reproduzcan algunas de las críticas a este sistema, críticas que ya escuchamos a principios de este mes en Madrid, recordaré dos puntos clave, sobre los que basculan el 90% de las críticas.

  • Privacidad: el sistema de mensajes de alerta de Protección Civil no vulnera la privacidad de las personas que reciben los mensajes. Para su envío se seleccionan las antenas ubicadas en el entorno geográfico afectado, y se emplea la función de difusión de celda (cell broadcast), que procede a entregarlo a todos los dispositivos conectados a la misma. Cell broadcast es un servicio push no confirmado, es decir, que el emisor del mensaje nunca llega a tener constancia de los dispositivos (y, por lo tanto, los datos de los mismos) en los que el mensaje se ha entregado.
  • Universalidad: llegué a leer comparaciones de este servicio con una pesadilla orwelliana o con el sistema de emisión universal de V de Vendetta, es decir, con una función que permite enviar mensajes a los usuarios, lo quieran éstos o no. Eso tampoco es cierto, como ya contamos en las publicaciones que he enlazado anteriormente, los usuarios pueden activar y desactivar la recepción de este tipo de alertas en sus dispositivos. Personalmente, me parece una estupidez desactivarlo, pero bueno, para gustos colores.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído