Conecta con nosotros

Noticias

Google aumenta el tiempo de soporte de los equipos Chromebook hasta los 10 años

Publicado

el

Chromebook Samsung

Google, la compañía responsable de ChromeOS, el sistema operativo que viene preinstalado en los equipos Chromebook, ha anunciado una nueva ampliación del tiempo de soporte para la recepción de actualizaciones, el cual ha pasado de ocho años a diez. Con esta cantidad de tiempo, el usuario puede jubilar el equipo y este seguiría recibiendo soporte.

A partir del año que viene, los equipos Chromebook que fueron comercializados a partir del año 2021 recibirán diez años de actualizaciones, los cuales empezarán a contar a partir de la fecha de comercialización del equipo. Dicho de otra forma, y tomando el año mencionado, el soporte duraría hasta el 2031, no hasta el 2034. Al parecer algunos equipos lanzados antes de 2021 también verán extendido su soporte de actualizaciones a diez años, pero a cambio de no recibir nuevas características.

El largo soporte proporcionado por Google tiene sobre todo la intención de mantener los equipos Chromebook seguros: “Con cada actualización, su computadora portátil se vuelve más segura. Estas mejoras ayudan automáticamente a que su Chromebook sea útil por más tiempo al brindar seguridad y estabilidad mejoradas durante 10 años a partir de la fecha de lanzamiento de la plataforma”.

Chromebook

Con el fin de ofrecer transparencia en este sentido, el gigante de Mountain View “publicará durante cuánto tiempo las plataformas recibirán actualizaciones automáticas en” la correspondiente página “después de su lanzamiento, dando tiempo a los compradores para tomar decisiones de compra”. Debido a eso, recomienda a los usuarios consultar la fecha de lanzamiento del equipo antes de tomar una decisión.

Google recuerda que los equipos Chromebook siguen teniendo medidas de seguridad incluso tras vencer la fecha de Vencimiento de las Actualizaciones Automáticas (AUE), ya que “todavía tiene el arranque verificado. El Chromebook realiza una autoverificación cada vez que se inicia. Si detecta que el sistema ha sido manipulado o dañado de alguna manera, normalmente se reparará solo y volverá a su estado original”.

A pesar de los mecanismos frente a roturas que incorpora ChromeOS, emplear un software sin actualizaciones de seguridad es un grave riesgo para el usuario. Los mecanismos frente a roturas aportan resiliencia, pero no parchean las vulnerabilidades que pueden estar presentes.

Cuota de los distintos sistemas operativos (Windows, Linux, macOS y ChromeOS) en agosto de 2023 a nivel mundial según Statcounter

Otro punto que el gigante del buscador ha recordado es que, en los casos de Chrome Education Upgrade y Chrome Enterprise Upgrade, las políticas existentes y futuras podrían no funcionar de manera adecuada y no se proporcionará soporte técnico después de la fecha de AUE.

Los equipos Chromebook son un caso de éxito silenciosos en la informática de consumo, y es que, sin hacer prácticamente ningún ruido ni tener especial relevancia en los medios, han logrado acaparar más del 3% de cuota y superar en este sentido a un escritorio Linux cuyo uso también se ha extendido en los últimos tiempos, hasta el extremo de parecer consolidar, por fin, un raquítico 3%.

Los ordenadores con ChromeOS deben su éxito principalmente al sector educativo, donde han tenido una acogida bastante buena principalmente en países de Norteamérica y el norte de Europa. Sin embargo, ese mismo enfoque los ha centrado principalmente en las gamas baja y media, aunque Google intentó subir el nivel en su momento con los Chromebook Pixel y Pixelbook y por el horizonte ha asomado el Chromebook X, que saber si se termina de materializar o no.

Lo más leído