Conecta con nosotros

Noticias

Meteor Lake llegará a escritorio en 2024

Publicado

el

Meteor Lake llegará a escritorio en 2024

Intel presentaba hace unos días Meteor Lake, una nueva generación que supone una enorme evolución en lo referido a su arquitectura. Recordemos que hace solo dos iteraciones, con Alder Lake, también nos encontrábamos ante un importante salto en este sentido, pero personalmente creo que éste es todavía más importante, pues gracias a las modificaciones que supone Meteor Lake con respecto a sus predecesores, los integrados de Intel crecen exponencialmente en lo referido a posibilidades.

Por dar un poco de contexto, recordemos que la duodécima generación Intel Core, Alder Lake, marco el debut de los chips del fabricante en  lo referido a arquitectura híbrida, al integrar en el mismo encapsulado núcleos de alto rendimiento Golden Cove (P-Cores) y núcleos centrados en la eficiencia energética Gracemont (E-Cores). Con esta evolución se introdujo también Intel Thread Director, el llamado orquestador que se encarga de distribuir la carga de trabajo entre los núcleos de la CPU. Un cambio, como digo, trascendente.

Ahora bien, tanto Alder Lake como Raptor Lake se mantuvieron en un diseño de chip monolítico, pese a que cada vez era más común ver a otros fabricantes de integrados dar el salto al modelo MCM, conocido popularmente como chiplet, que proporciona una mayor flexibilidad a la hora de integrar componentes en el encapsulado. Algo a lo que Intel, haciendo uso de su tecnología de encapsulado Foveros, ya ha empezado a sacar un gran partido con esta nueva generación que, eso sí, de momento solo ha sido anunciada para portátiles.

Meteor Lake llegará a escritorio en 2024

Durante los últimos meses hemos escuchado muchos rumores sobre si habría o no habría Meteor Lake-S, es decir, encapsulados de esta generación para escritorio. Y aunque todo apuntaba a que no, a que entre Raptor Lake-S y Arrow Lake-S solo habría Raptor Lake Refresh, hoy sabemos que no será así ya que, en una entrevista a Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva de Intel y gerente general del Client Computing Group, afirma que Intel llevará Meteor Lake a escritorio en 2024.

En dicha pregunta, la vicepresidenta es preguntada por los planes de Intel sobre mantener, como se ha hecho históricamente, una única familia de integrados tanto para sobremesa como para portátiles, o si su intención pasa por desagregar ambas, a lo que responde que su intención es la de mantener el modelo de familia única por generación, lo que vendría a confirmar algo que ya pensamos desde hace tiempo, y es que Raptor Lake Refresh es una excepción, no el principio de un cambio de política en este sentido.

Esto, claro, nos plantea una serie de dudas, que basculan alrededor del momento del año en el que Intel presentará las CPU Meteor Lake-S. ¿Será a principios de año junto con Raptor Lake Refresh, haciendo de este modo que ambas familias convivan en el mercado? ¿Tendremos que esperar a septiembre-octubre para que vean la luz, como recambio generacional (y qué pasará en tal caso con los integrados para portátiles)? ¿O quizá lo que sí que veamos sea un cambio en el calendario empleado hasta ahora por Intel para los lanzamientos de sus generaciones de integrados?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído