Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 118 habilita las traducciones automáticas y ofrece mejoras frente al «fingerprinting»

Publicado

el

Mozilla Firefox

Firefox 118 ha sido publicada oficialmente como la nueva versión estable del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con traducciones automáticas disponibles por defecto y mejoras en la privacidad, entre otras cosas.

Para empezar tenemos las traducciones automáticas, las cuales no requieren de copiar y pegar el texto, sino que son capaces de llevar a cabo el proceso sobre una página web de forma similar a como lo hace Chrome. Sin embargo, y al contrario del navegador web de Google, Firefox 118 realiza la traducción de forma local, sin apoyarse en ningún servicio online, lo que supone un plus de privacidad frente a otras opciones similares.

Obviamente, las traducciones no son realmente automáticas, o al menos no en el sentido de que funcionen así de manera predeterminada. El usuario tiene que pulsar sobre el botón que aparece en la parte derecha de la barra de direcciones (si es que la aplicación no ofrece la traducción de oficio), seleccionar después el idioma de la fuente y luego aquel al que quiere traducir.

La puesta en funcionamiento de las traducciones es similar a Chrome, con diversas opciones sobre cómo lidiar a la hora de encontrarse con páginas web en un idioma determinado, pero con la ventaja de no apoyarse en servicios que funcionan online. La característica todavía está en fase beta y como muestra ponemos un ejemplo con la API de audio web de Firefox.

Y ya que hemos mencionado la API de audio web (Web Audio API), ésta usa ahora la biblioteca matemática FDLIBM en todos los sistemas operativos para mejorar la protección frente al fingerprinting, dando como resultado una mejor protección del anonimato del usuario. Por otro lado, la visibilidad de las fuentes tipográficas ha sido restringida a las presentes en el sistema y a las fuentes del paquete de idiomas para mitigar el fingerprinting en las ventanas de navegación privada.

Los efectos de vídeo y el fondo difuminado de Google Meet son ahora características que pueden ser usadas desde Firefox, cosa que también ha llegado de manera retroactiva hasta a aquellos que usan la versión 115 del navegador web de Mozilla.

Mozilla Firefox 118

Alejándonos de lo que son las partes más externas, aquellas que suelen ser tratadas por los usuarios comunes, Firefox 118 ha introducido diez nuevas funciones matemáticas de CSS: round, mod, rem, pow, sqrt, hypot, log, exp, abs y sign.

Los detalles sobre Mozilla Firefox 118 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es que sea suministrado mediante la Play Store de Google.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído