Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk se plantea bloquear el acceso a Twitter en la Unión Europea

Publicado

el

Elon Musk se plantea bloquear el acceso a Twitter en la Unión Europea

Aunque Elon Musk cambió recientemente el nombre de Twitter a X, cada vez tengo más claro que NAV (Nadie Al Volante) habría sido un nombre más adecuado, y es que por mucho que procure buscar aspectos positivos de la gestión de la red social desde que pasó a ser propiedad del multimillonario, la cantidad de errores, tropelías y acciones malintencionadas que ha llevado a cabo en estos meses sepultan, por completo, cualquier logro positivo que hubiera podido apuntarse.

Ayer mismo, sin ir más lejos, hablábamos de su prueba piloto para empezar a cobrar un dólar anual a las cuentas de nueva creación. Este cobro se impondrá, inicialmente, en Filipinas y en Nueva Zelanda, pero no debe cabernos la menor duda de que, si su resultado es mínimamente positivo, la medida se extenderá al resto del mundo a la velocidad de la luz. Recientemente también ha empezado a mostrar publicidad enmascarada como publicaciones, ha eliminado los titulares de las vistas previas de los enlaces, ha planteado eliminar la función de bloquear cuentas… la lista es interminable, y va de mal en peor.

Una de las claves para el éxito de una red social es, sin duda, su volumen de usuarios. Esto es algo que otros servicios, como Facebook o Instagram, han tenido claro desde sus orígenes y, aunque también se han apuntado a ofrecer cuentas de pago, parece poco o nada probable que se planteen limitar estableciendo una política de solo cuentas de pago o impidiendo el acceso a las mismas desde ciertas regiones. Es cierto, sí, que Threads, la alternativa a Twitter creada por Instagram, todavía no está disponible en la Unión Europea debido a la legislación del espacio común, pero podemos tener claro que, de darse la oportunidad, Meta extendería su alcance sin dudarlo.

Elon Musk se plantea bloquear el acceso a Twitter en la Unión Europea

En esta ocasión, sin embargo, parece que podría darse el caso contrario ya que, según podemos leer en Business Insider, Musk se está planteando bloquear el acceso a Twitter en la Unión Europea para no tener que adaptarse a su marco regulatorio. Ya hemos hablado, en el pasado, de «tirones de oreja» por parte de la UE a Elon Musk a cuenta de Twitter, de hecho el primero se produjo antes incluso de que se llegara a completar su adquisición pero, pese a ello, parece que el magnate no se ha tomado dichos avisos tan en serio como debería.

Ahora, en un momento especialmente delicado por la situación en Oriente Medio, la Unión Europea ha vuelto a pedir a Musk un mayor control sobre la difusión de desinformación y noticias falsas, pero según una fuente citada por dicha publicación, parece que el multimillonario no está por la labor, y se estaría planteando abandonar el mercado europeo para no tener que responder a dicha demanda por parte de las instituciones del espacio común.

Es cierto que, según los datos que podemos encontrar en Statista, solo cuatro de los 20 países de la Unión Europea se encuentran entre los 20 mercados principales, ninguno de ellos entre los 10 primeros. Son, por orden, Alemania en undécima posición con 14,1 millones, Francia en la duodécima con 13,7 millones, España en decimocuarta con 10,85 millones y Países Bajos, en decimoctava, con 7,55 millones. No obstante, renunciar a un agregado de 46,2 millones de usuarios, en un momento tan crítico como el que experimenta actualmente la red social, sería otro movimiento realmente desafortunado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído