Conecta con nosotros

Noticias

Twitter cobrará un euro anual a las cuentas de nueva creación

Publicado

el

Twitter cobrará un euro anual a las cuentas de nueva creación

Elon Musk tiene un problema con Twitter, y es un problema que no parece tener una solución sencilla. En otras circunstancias, podríamos pensar que hablo del uso de la red social para la difusión de noticias falsas, la creciente presencia de contenido de odio, que el spam campe a sus anchas por la plataforma, su contribución a la polarización de todo tipo de posturas… la lista podría ser muy amplia, sí, pero en realidad todos sabemos que lo que verdaderamente le preocupa es el dinero.

La compra de Twitter fue una operación económicamente desastrosa, como ya plantearon múltiples expertos tras la oferta inicial de adquisición. Nunca hemos tenido una explicación oficial (ni la tendremos, probablemente) sobre lo que llevó a Musk a modificar sus planes iniciales, que se limitaban a ampliar su participación en el accionariado, para decidir convertirse en el propietario de una red social que, sí, era exitosa en lo referido a su alcance, pero que económicamente era una inversión bastante ruinosa.

¿Fue un «calentón», una acción totalmente irreflexiva? ¿O, por el contrario, sí que tenía planificado actuar como lo hizo, para intentar obtener posteriormente una sustancial reducción en el precio ofrecido inicialmente? Sea como fuere, su decisión de echarse atrás se topó con los tribunales, precisamente en una jurisdicción en la que incumplir un precontrato no suele salir bien. Así, pagó un dineral y, desde el primer día como propietario de Twitter, ha puesto el foco en intentar reducir costes e incrementar ingresos, aunque algunas de sus acciones hayan actuado en el sent6ido contrario.

Así, en un sorprendente paso en este sentido, la propia red social ha anunciado que Twitter empezará a cobrar un dólar anual a las nuevas cuentas. De momento, esta medida se aplicará solo a las nuevas cuentas creadas en Filipinas y en Nueva Zelanda, según han informado, y realizar este pago será imprescindible para hacer uso de las funciones básicas de la red social, como publicar tweets e interactuar con las publicaciones del resto de usuarios. Se trata, según afirman, de una prueba piloto, por lo que si funciona según sus planes, podemos esperar que se extienda en algún momento al resto del mundo. Un aspecto importante, eso sí, es que afirman que este pago no se aplicará a las cuentas ya existentes.

Más allá de que cobrar por una cuenta básica en una red social parece una apuesta complicada, lo verdaderamente ofensivo es que, según su comunicación, lo hacen para reducir el nivel de spam en la plataforma. Todos tenemos claro que los emisores de spam, que esperan obtener un retorno económico de sus acciones, son los más predispuestos a asumir el pago por uso del servicio, más con una cantidad simbólica como lo es un euro. Sin embargo, son muchos los usuarios que, precisamente también por el simbolismo, se negarían a pagar por hacer uso de Twitter. Así, si esta medida prolifera, lo que podemos esperar es justo lo contrario, más spam, estancamiento en el volumen de usuarios y, como consecuencia, pérdida de aún más interés en la plataforma.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído